sábado 02.07.2022

DISTRITO CENTRO

La obra de Neinor en Llanos del Pretorio comenzará en la primea quincena de agosto

Telefónica ha retirado hoy los postes de madera que sustentaban los antiguos cables mientras Neinor ha suscritos acuerdos bancarios por 325 millones de euros

obras palacio
Operativos de Telefónica retiran los postes que en su día sirvieron de apoyo a los cables del teléfono
La obra de Neinor en Llanos del Pretorio comenzará en la primea quincena de agosto

Las cosas en palacio van despacio, pero, al menos van. Es el caso de la obra que la empresa Neinor Homes pretende llevar a cabo en el solar que hay situado en Llanos del Pretorio esquina Molinos Alta y que comenzaron, tal y como avanzó este periódico, en febrero pasado con los primeros movimientos de tierra en el interior, limpieza de algunos jaramagos y retirada de los carteles anunciadores que estaban ubicados sobre el muro que lo rodea.

En esa zona, que durante décadas estuvo ocupada por un muy conocida zona de pubs y bares que formaron parte habitual de la movida cordobesa hasta que en 2006 se derruyeron los dos edificios que la ocupaban, esta misma mañana han continuado las labores de retirada de elementos, como era el caso de un grupo de operarios de Telefónica que estaban eliminando los antiguos postes de madera que sirvieron en su día de apoyo para el cableado del teléfono. Esos mismos trabajadores son los que informaron a este periódico que la obra propiamente dicha, la del edificio de apartamentos, dará comienzo en un par de meses, es decir en la primera quincena de agosto, si nada lo retrasa.

neinorobras

Aparte de las pequeñas actuaciones que se han llevado ya en el interior del solar, todavía quedaría por eliminar la abundante vegetación que se ha ido formando dentro de ese rectángulo, entre la que se incluyen varios árboles que se han podido desarrollar sin problemas y sin casi competencia desde hace ya diez años.

Neinor ha suscrito acuerdos con cinco entidades bancarias para conseguir préstamos por 325 millones de euros

Según avanzó Córdoba Hoy, es la empresa Neinor Homes quien pretende construir allí un edificio residencial, aunque, de acuerdo a los tiempos, estará dirigido no al lujo, sino a un nivel de tipo medio. En julio de 2015, Neinor Homes presentó en Córdoba su proyecto en Andalucía y la apertura de una oficina en la capital supone comercializar las viviendas de Cajasur Inmobiliaria. Esta empresa también se ocupa de los activos residenciales de Kutxabank, y, de hecho era la inmobiliaria de este banco hasta que la compró el fondo de inversión internacional Lone Star a finales de 2014. Neinor Homes, además, cuenta con otro importante solar cercano, el que surgió de la demolición del hotel Gran Capitán.

Acuerdos con cinco bancos

Se da la circunstancia de que la actividad de Telefónica en el solar coincide con el anuncio, ayer, martes, de que esta promotora residencial acaba de firmar acuerdos bilaterales con Kutxabank, Sabadell, Santander, Bankinter y CaixaBank para poder financiar sus próximas promociones, entre ellas la cordobesa, con préstamos por 325 millones de euros para un plazo de tres años. Estas entidades bancarias también llegaron a compromisos futuros de crédito promotor por unos 400 millones de euros que se entregarían como créditos hipotecarios para los clientes finales de Neinor Homes.

De este modo, la compañía controlada por el fondo norteamericano Lone Star pretende transformarse en este primer semestre del año en la promotora líder del mercado mediante la compra de suelo finalista (por unos 900 millones de euros) y el lanzamiento de nuevas promociones (unas 8.500 viviendas de obra nueva).

El edificio de Llanos del Pretorio tendrá 36 viviendas de unos 150 metros cuadrados, cuyo coste llega a los 450.000 euros

Según señaló recientemente la empresa a los medios, sólo en Córdoba la firma tiene ocho suelos para su desarrollo por valor de unos 80 millones de euros, donde quiere edificar 750 viviendas antes de un lustro,, con una inversión de 180 millones de euros y la generación de 1.800 puestos de trabajo directos.

Concretamente, el edificio de Llanos del Pretorio tendrá 36 pisos de entre 142 y 153 metros cuadrados, con precios que oscilarán entre los 300.000 y los 450.000 euros y cuyo aspecto ya se puede contemplar en una imagen que la empresa ha colocado de forma estratégica en los muros que rodean al solar.

neinorobras1

Comentarios