DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba denuncia que el empresario que vino a 'salvar' los cines de verano acabará por cerrarlos

Sus portavoces, Manuel Ortega y Lourdes Martínez, advierten que pretende montar un aparcamiento privado con la connivencia del Ayuntamiento y a costa del Plan Municipal de Parkings de 2010
Lourdes Martínez y Manuel Ortega FOTO NODO CORDUBA
photo_camera Lourdes Martínez y Manuel Ortega FOTO NODO CORDUBA
El colectivo sociocultural Nodo Corduba ha denunciado en rueda de prensa, por voz de sus coportavoces, Manuel Ortega y Lourdes Martínez, "un nuevo intento de especulación urbanística" en los cines de verano de la capital, considerados "una reserva de suelo público para la ciudadanía" y que "corre serio peligro".

El problema en este caso es que "se ha puesto a la zorra a vigilar a las gallinas" dejando que un constructor empresario, supuestamente llegado para salvar los cines de verano, quiera el suelo de esos espacios en aparcamientos para vehículos, con unos precios "que no son ni asequibles".

Según ha expuesto en rueda de prensa Manuel Ortega, esa intención se contradice con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con el Plan Municipal de Aparcamientos de 2010, que establecía estacionamientos de promoción pública, uno de ellos en la calle Costanillas de casi 170 plazas exclusivamente para residentes.

"Debe ser que al alcalde, José María Bellido, no le gustan los aparcamientos públicos o le gustan más los privados, a saber por qué, pero le caso es que el riesgo que supone una inversión privada en este sentido es que esas plazas no serán exclusivamente para residentes, sino que servirá para abastecer el proceso de profunda gentrificación que sufre el Casco Histórico, con la invasión de viviendas de uso turístico (VUT) y de las personas que vienen", ha señalado.

Pues bien, para Nodo Corduba los cines de verano son espacio públicos y hasta deberían considerarse patrimonio inmaterial de la humanidad, por las escasas iniciativas de este tipo que quedan en la capital y por lo que han significado y aún hoy significan para la sociedad cordobesa y sus usos y costumbres. "En lugar de esos aparcamientos se podrían transformar esos cines en auténticos oasis de sombra para garantizar los espacios verdes de lo que carece el Casco". 

Pero, en lugar de aplicar una "intervención pública contundente", un privado, que, al parecer, ya se está negociando con la Gerencia del Urbanismo, "pretende campar a sus anchas con el visto bueno municipal".

Por otro lado, a Nodo Corduba le preocupa que asociaciones que en su día defendieron, y mucho, a los cines de verano, abrieron las puertas a este empresario para que se hiciera cargo de los mismos y los protegiera, y ahora se ha convertido en el elemento que puede acabar definitivamente con ellos.

Según ha indicado Ortega, hoy en el Consejo de Distrito Centro se ha incluido este punto, y ahí las asociaciones que conforman Nodo Corduba van a posicionarse de maneras contundente "en contra de todo tipo de especulación urbanística y de todo tipo de pelotazos urbanísticos promovidos por intereses privados que no buscan nada más que su beneficio". 

Ortega ha recordado, igualmente, que no hace tanto tiempo otro constructor cordobés de renombre, que tuvo problemas con la justicia, intentó edificar en los cines de verano y se le paralizó, lo cual se paralizó. "Ese constructor sacó cinco concejales con un partido político que él montó, y que al año estaban todos peleando entre ellos, pero ahora vuelve otra vez a aparecer esta amenaza para cargarse a traición este espacio de reserva que tienen los cordobeses para su uso y disfrute cultural".

Centro de Salud

Por otra parte, en esa misma rueda de prensa Nodo Corduba ha puesto sobre la mesa otro elemento preocupante en el Casco que ha tenido lugar en la pasada celebración de la Semana Santa. Así, el centro de salud de la calle Lucano ha estado cerrado por las tardes, porque resultaba imposible abrirlo debido a la gran cantidad y afluencia de gente que se concentraba en la Cruz de Juárez.

"Era tal la multitud que resultaba imposible transitar por la calle y mucho menos acceder a un servicio público de primera necesidad, como es el sanitario, con el fomento de una aglomeración de consecuencias peligrosas como las experimentadas", ha indicado Ortega, y por ello, ha planteado una modificación de la Carrera Oficial de Semana Santa para evitar cierres de equipamientos básicos para el barrio.

"El Casco Histórico no es un decorado de cartón piedra, como parece ser para un equipo de gobierno que viene de espaldas a él y que lo vende al mejor postor", ha señalado el coportavoz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad