viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba denuncia ante Icomos el paso de vehículos pesados por la zona patrimonial

Solicita al Ayuntamiento que se apliquen elementos en calles y fachadas para que este tipo de tráfico no cause daños
Autobús turístico a su paso por el Puente Romano
Autobús turístico a su paso por el Puente Romano
Nodo Corduba denuncia ante Icomos el paso de vehículos pesados por la zona patrimonial

El colectivo Nodo Corduba ha incluido en la alerta presentada ante Icomos por la situación del Casco Histórico cordobés "la ausencia de estrategias reales para alcanzar la pacificación de tráfico en esa zona, la contaminación sonora y calidad del aire, y el impacto en BIC, viviendas, seguridad para las personas, así como el predominio de espacios duros sin elementos paliativos con el objetos de conformar islas de calor".

Según un comunicado del colectivo, dentro del capítulo de tráfico pesado "incluimos los denominados autobuses turísticos, que son como elefantes en una cacharrería, es decir, insostenibles". Y es que este tipo de vehículos, con dimensiones inadecuadas para el Casco Histórico, se ocasionan daños en pavimento y fachadas y balcones de viviendas, y eso "requiere de una intervención al objeto de controlarlo y evitarlo".

En este sentido, se recomienda la ubicación de elementos que impidan el acceso de este tráfico, adosados fachadas, entrada y salida de calles, d"e forma que se eviten los daños a los que nos referimos". De este modo, Nodo Corduba ha solicitado al Consistorio un informe elaborado al respecto en lo que se refiere a medidas, ordenanzas, disposiciones y mapa diagnóstico, así como de la instalación de adosados con el objeto de asegurar que este tráfico no se produzca.

Igualmente, y también dirigido al Ayuntamiento cordobés, Nodo Corduba ha solicitado un informe elaborado sobre el estado en el que se encuentra el procedimiento del Plan Director del Patrimonio de la Humanidad y la zona de amortiguamiento, que "no se ha desarrollado tal como obliga la declaración de Patrimonio de la Humanidad".

Comentarios