DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba se cita con la Unesco el próximo día 26 para hablar de urbanismo en el Casco

Será, en principio, a nivel de asociaciones y colectivos vecinales, por videoconferencia
La Cruz del Rastro desierta, hora del almuerzo
photo_camera La zona del Cruz del Rastro desierta, a la hora del almuerzo, antes de levantar la mano con la hostelería

La Federación Nodo Corduba ha concretado y cerrado ya la reunión con miembros de la oficina de la Unesco en Andalucía mediante videoconferencia para dar cuenta de las actuaciones urbanísticas realizadas en espacio urbano calificado como Patrimonio de la Humanidad y cuyo último exponente es un edificio de uso de ocio promovido por Hotel C Córdoba Sur, SL, en el solar de la esquina de Cruz del Rastro con Ronda de Isasa.

Será, según ha señalado el presidente de San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, el próximo miércoles, día 26, entre las 17.00 y las 17.30 horas, y contará con la presencia de representantes de la Federación Haz Tu Futuro, además de las asociaciones vecinales San Lorenzo Existe y La Medina.

Este primer encuentro es puramente como asociaciones vecinales y sociales, si bien no se descarta más adelante concretar la acción con el organismo internacional a nivel más político.

La presidente de La Medina, Lourdes Martínez, ha respondido, por su parte, al comunicado de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, firmado por su presidente, Antonio Toledano, sobre ese proyecto para señalar que "me parece muy bien que apoye las reivindicaciones de protesta de la Asociación vecinal de La Axerquia que se manifestó, las reivindicaciones del Consejo de Distrito Centro, que aún no se ha posicionado sobre este tema, y que haga suyas también a la vecindad en general que no le han expresado el malestar por ese proyecto del solar de Ronda de Isasa, pero dejar de lado todas las cuestiones y reivindicaciones expresadas por las asociaciones de la zona, es decir, La Medina, por los vecinos afectados y por algunas de las asociaciones del Consejo de Distrito Centro, entre ellas San Lorenzo Existe y Centro Histórcio, nos parece una falta de respeto y comunicación irrespetuoso".

Martínez ha dado a entender también que esa situación se da, quizá, "porque no pertenecemos a esa Federación".

El proyecto

Sobre eso proyecto, hay que recordar que en 2018 ya se llevó a cabo una movilización vecinal para la recogida de alegaciones a la iniciativa de Hotel C Sur, SL (compuesta por Góngora Café e Inmobiliaria Barin) para abrir un bar con música de 125 metros cuadrados dentro del edificio proyectado como complejo hostelero con varios restaurantes en la Ronda de Isasa, 2 esquina con Cruz del Rastro.

Un edifico que contará con entradas en la Ribera y calle Amparo, con tres plantas y cinco locales, los dos más grandes de 234 y 250 metros cuadrados, además de azotea/terraza con acceso por escalera y ascensor. Ese bar con música sería un primer paso para luego abrir uno de los locales grandes en la zona alta del nuevo edificio, ya que ampliar una licencia es más fácil que comenzar el proceso de cero.

En esa movilización los vecinos y vecinas consideraban que la zona estaba ya suficientemente saturada de de ofertas de hostelería, que afectan en los fines de semana al descanso de las familias que aún viven en el entorno, pero que no van a poder competir en igualdad de condiciones con ese nuevo modelo de oferta. Es más, según indicaban ya entonces los representantes vecinales, "los dueños de varios locales nos han comentado que hay un claro antes y un después de la apertura del Mercado Victoria con sus correspondiente bajada de ingresos y reducción de empleados".

Hay que recordar que en el entorno de esa iniciativa están los restaurantes y bares La Bicicleta, Bodegas Mezquita, El Pimentón bar de tapas, El Poeta Gastrobar, Taberna El Pimentón, Mesón Don Manuel, El Palacio del Bailío, Cafetería Trivm, el Garum 2.1, el Paseo Ibérico (bar), Taberna Restaurante El Paseo y El Alpiste Gastro, además del edificio de ocio nocturno del Sojo Ribera. 

Informe de la Gerencia

Igualmente, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, el pasado 18 de mayo se elaboró un informe en el que se indica que la licencia relativa a este proyecto (expediente 2.2.1 0179.2018) se "acomoda a la normativa urbanística contenida en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Córdoba (Texto Refundido aprobado por Resolución de 18 de marzo de 2003) y al resto de la normativa sectorial de aplicación".

Igualmente, y conforme al artículo 41 de la Ley 7/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la calificación ambiental favorable constituye requisito indispensable para el otorgamiento de la licencia municipal correspondiente, y en este caso "se han seguido las determinaciones previstas en el Decreto 297/1995 de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Calificación Ambiental".

Otro sí son las respuestas a las alegaciones presentadas el pasado 4 de febrero de 2019 por Juana Pérez Girón, presidenta de la Asociación Vecinal La Axerquía y presidenta del Consejo de Distrito Centro. En ellas, la GMU señala que "las limitaciones que prevé el artículo 100 del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) para la implantación del uso comercial no son de aplicación a este supuesto".

Igualmente, en su respuesta a las alegaciones de Pérez Giron, que han sido por completo desestimadas, se indica que "según la alegante, la Asociación Vecinal La Axerquía ha solicitado que se inicien los trámites para que se declare el entorno donde se encuentra la parcela objeto de licencia como zona acústicamente saturada, por lo que, considera que no se puede conceder ninguna licencia hasta tanto no se resuelva dicho procedimiento. A este respecto, se indica que no se ha adoptado ningún acuerdo de inicio de procedimiento que implique la suspensión de la concesión de licencias en dicho ámbito".

No obstante, la calificación favorable de la actividad debe implicar la puesta en marcha de cualquier medida que evite el ruido excesivo, entre ellas, se deja claro que "las terrazas del edificio no pueden tener uso público, y por lo tanto, conforme a lo que se representa en la documentación técnica objeto de informe, no se permite parada de ascensor en la planta azotea. Con el mismo criterio, en consonancia con lo redactado en la documentación técnica aportada, las carpinterías (ventanas) de las fachadas del edificio deben ser impracticables".

Por cierto que, además, las obras deberán incorporar preservar donde están en su integridad y puesta en valor del tramo de muralla romana localizado en el solar, los restos estructurales de la canalización de época tardoantigua, así como otros muros de época romana y época tardoantigua, que formarían parte del entramado urbano de Córdoba. Igualmente deben conservarse íntegramente in situ la vía pública localizada en la zona Sur del solar y asegurar la espadaña del Hospital de la Lámpara, para garantizar su conservación, al tiempo que se deberá realizar un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra pendientes de ejecutar.

El problema que ven los vecinos es que se está aplicando en una zona protegida la normativa general para el resto de la ciudad, cuando, precisamente por tener una delicada catalogación como Patrimonio de la Humanidad, tendría que contar con una normativa urbanística específica que debería reflejarse en el Plan de Gestión que se va a elaborar.