jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba advierte que la Mezquita-Catedral podría perder su catalogación patrimonial

El principal monumento de la ciudad, al igual que ocurre con todo el Casco Histórico, carece de un plan de gestión obligado por la Unesco
Interior de la Mezquita-Catedral
Interior de la Mezquita-Catedral
Nodo Corduba advierte que la Mezquita-Catedral podría perder su catalogación patrimonial

El colectivo Nodo Corduba, que conforman las asociaciones La Medina, San Lorenzo Existe y La Palabra, además de la Federación Haz Tu Futuro y la Red StopalParo, ha advertido esta mañana que la Mezquita-Catedral, al igual que ocurre con todo el resto del Casco Histórico cordobés, carece de un plan de gestión, lo que podría derivar en una salida de la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

"Tenemos el ejemplo de lo que ha ocurrido en Sevilla, donde alguien ha debido informar de esa situación y la Unesco ha dado un toque a la catedral de Sevilla", ha señalado el portavoz del colectivo, Manuel Ortega, para indicar que en Córdoba ocurre lo mismo. "Nosotros vamos a hablar antes con el Cabildo Catedralicio para plantear la situación y en caso de que no haya ese plan ni visos de querer hacerlo, tendremos que dar parte de la situación", ha indicado.

Si bien esa circunstancia hasta 2003 sólo afectaba a la parte puramente patrimonial de la ciudad, desde el decreto de la Junta "todo el Casco Histórico está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y eso obliga a contar con ese plan de gestión para todo el espacio y no sólo La Medina y la Axerquía Sur". Según Ortega, perder la catalogación sería "una bofetada inmensa", porque "vendemos un patrimonio que está en riesgo al incumplir la Administración y otros organismos sus obligaciones". Ese plan de gestión es un documento de carácter notarial que indica cómo se va a funcionar a nivel interno, en el sentido de evitar solares abandonados, los entonos urbanos degradados y marcar intervenciones para el Casco o la conservación, el uso, las visitas y la rehabilitación para la Mezquita-Catedral.

Según Nodo Corduba, el pasado lunes se celebró una comisión del Casco Histórico, a la que "no fuimos invitados, pese a tener que estar allí", donde sólo acudieron nueve de las 33 asociaciones convocadas y donde, al parecer, se habló de la licitación para elaborar el plan de gestión, que aún no se ha hecho.

En otro orden de cosas, Nodo Corduba ha criticado duramente la intención del cogobierno de PP y Cs de no aplicar el 50% de recargo para quienes tengan más de 10 viviendas o solares abandonados, lo que "fomenta, precisamente, el abandono en el Casco Histórico, y eso nos parece una atrocidad que sirve de efecto llamada a ocupaciones en La Medina y San Lorenzo Existe para desmantelar edificios en ruinas, con la consiguiente alarma vecinal".

Según Ortega, en lugar de elaborar un registro de solares y viviendas abandonadas, "que es obligatorio por ley", se "fomenta el abandono", "dicen que están a favor de la propiedad privada, pero siguen fomentando el abandono de esa propiedad y se ponga claramente en riesgo", y eso "indica que algo neuronalmente no va bien".

De igual modo, "en lugar de trabajar en un plan de vivienda asequible con multitud de solares y de casas sin uso y evitar el vaciado demográfico y poder tener un Casco vivo, volvemos a ver cómo se favorece que salga barato tener casas que se caen a pedazos, cuando ocurre que si alguien no puede asumir la rehabilitación de la vivienda el Ayuntamiento tiene mecanismo para llegar a acuerdos con los propietarios para ejecutarla".

Otro punto es la implementación de comunidades energéticas autónomas en el Casco y en la ciudad, al igual que se está haciendo ya en municipios del Valle del Guadalquivir. "Por un lado se quejan de la subida de la luz, sobre la que no se puede hacer nada, pero no permiten constituir en la capital esas comunidades locales energéticas con placas solares que permitiría a muchas familias desconectarse de los precios abusivos de Endesa".

Comentarios