miércoles 06.07.2022

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

La Mesa del Río insta a la alcaldesa a que diga si apoya o no sus iniciativas

Su presidente, Francisco León, ha considerad que las actuaciones presentadas el día 11 por Antonio Sanz no son más que un "lavado de cara ante los turistas"

Antonio Sanz Guadalquivir 2
Antonio Sanz durante la presentación de las actuaciones que la Confederación va a llevar a cabo en el Guadalquivir
La Mesa del Río insta a la alcaldesa a que diga si apoya o no sus iniciativas

El presidente de la Mesa del Río de Córdoba, Francisco León, ha calificado de "lavado de cara frente al turismo" las actuaciones en el río Guadalquivir anunciadas el pasado día 11 por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (PP), con una inversión de aquí a un año de 587.293 euros para seis obras de limpieza en el cauce en la capital cordobesa y en Aguilar de la Frontera, ya que considera que es "dinero perdido", porque todo lo que se limpie allí "se volverá a estropear en cuanto llegue la primera tromba de agua acompañando a varios días de lluvia seguidos".

"Es como si tuvieras que alimentar a cien bebés con un sólo biberón, y eso da idea de lo insuficiente que puede llegar a ser esa medida", ha añadido el también presidente de la plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir (APAIG) acaecidas en el invierno de 2010.

En su opinión, el río hay que abordarlo de una forma "valiente e integral", con inversiones "serias" y llevando a cabo las actuaciones que ya se habían aprobado en su día en el Guadalquivir, pero que se quedaron frenadas por falta de financiación. Proyectos que se están volviendo a abordar en la Mesa del Río para "estudiar su aplicación", contando con la respuesta de prácticamente todas las administraciones que operan en la provincia, como son el Gobierno central, a través d ella Confederación Hidrográfica del guadalquivir (CGH), la Junta de Andalucía y hasta la Diputación Provincial, "pero con la gran ausencia del Ayuntamiento".

En este sentido, León ha desvelado que hace un par de meses, durante la celebración de una fiesta en una parcela de Las Quemadas, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), le ofreció que el Ayuntamiento "se encargara de llevar las riendas de la Mesa del Río, y eso es algo que siempre planteé: que el Consistorio se involucrara a fondo en este proyecto". No obstante, el presidente de la Mesa del Río ha denunciado también que desde entonces "no he vuelto a saber nada de ella ni responde a nuestros escritos, con lo que creo que no tiene ningún interés en solucionar de una vez el problema del río ni quiere involucrar al Ayuntamiento en la parte que por responsabilidad ya le correspondería".

Entre tanto, León ha puntualizado que está llegando la época de las lluvias y que si ahora los pantanos están bajos volverán a subir y de nuevo se producirán sueltas "como las que nos inundaron en 2010 y que estuvieron a punto de repetirse en 2013".

El siguiente paso de la Mesa será volver a contactar con el responsable de Alcaldía en el Ayuntamiento tras lastimas remodelaciones de gobierno en el PSOE, Emilio Aumente, para entregarle de nuevo el informe sobre los proyectos del río, así como a la propia regidora "y le volveremos a invitar a la Mesa del Río, pero nos tiene que decir si se posiciona a favor o en contra de este órgano participativo en el que estamos vecinos y políticos y su quiere participar de una vez por todas". La idea es recuperar el espíritu de lo que se aprobó en Pleno en 2013, cuando se dio el apoyo de todos los grupos a la iniciativa de los vecinos "siendo, curiosamente, el PSOE, que estaba en la oposición, el más entusiasta con la idea", ha explicado León.

Ese informe ya ha sido entregado tanto al portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, como al de Ciudadanos, David dorado.

La Mesa del Río se constituyó el pasado 7 de noviembre de 2014 para debatir sobre las medidas a adoptar para la mejora del río a su paso por Córdoba. Entre ellas, la realización de la segunda fase de remodelación del río, un paseo fluvial, la recuperación de la Noria de la Albolafia, el dragado del fondo del cauce, la limpieza de vegetación en las dos orillas o la reapertura del boquerón del Molino de Martos. Para todas estas actuaciones está previsto la solicitud de fondos europeos por valor de unos 72 millones de euros.