viernes 03.02.2023

PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL GUADALQUIVIR EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento ningunea a la Mesa del Río, aunque el resto de administraciones la sigue respaldando en sus reuniones

La Confederación de Empresarios e Córdoba (CECO) avanza al coordinador del colectivo, Francisco León, el interés de la iniciativa y estudiará su adhesión al proyecto

Mesa del rio
Francisco León entregaen CECO el informe del proyecto a Antonio Díaz en presencia de Rafael Soto
El Ayuntamiento ningunea a la Mesa del Río, aunque el resto de administraciones la sigue respaldando en sus reuniones

La Mesa del Río volvió a reunirse ayer con la presencia de casi todas las administraciones, ya que el Ayuntamiento, a pesar de haber sido invitado en numerosas ocasiones a formar parte de este foro de trabajo para la recuperación y la integración eral del Guadalquivir en la ciudad, sigue sin responder, con la intención de dar un espaldarazo a a las actividades que se quieren poner en marcha, pero que ya necesitan de una revisión para actualizar los proyectos.

Para ello, no obstante, sería necesaria la presencia del Consistorio y, más concretamente, de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en manos de Pedro García (IU), ya que las actuaciones son de envergadura y "son dle interés de la ciudad", ha recalcado el coordinador de la Mesa, Francisco León.

A la reunión asistieron el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; Antonio Román Guinea por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); Antonio Rojas Hidalgo por la Diputación; Rafael Arenas por la Junta de Andalucía, y Rafael Soto, como presidente del Consejo de Distrito Centro.

"Todos ellos incidieron que estaba allí para demostrar su apoyo a esta mesa, que sigue abierta a todas las asociaciones de Córdoba que tengan algo que aportar a los proyectos sobre el río", ha insistido León. En este sentido, ha remarcado que Antonio Hidalgo, aunque también es concejal del Ayuntamiento por el PSOE, estuvo presente por la Institución provincial, mientras que la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, que tenía previsto acudir, se excusó por motivos de agenda.

Abiertos a la sociedad

La Mesa del Río nace para impulsar una serie de proyectos urbanísticos y de ocio para la inclusión del Guadalquivir como elemento de desarrollo de la ciudad. Así, en la reunión de ayer se decidió la necesidad de continuar con el trabajo ya iniciado para conseguir la coordinación y la implicación de las administraciones y entidades, así como la de "volver a ofrecer la participación en la Mesa a todos aquellos colectivos que aún no lo han hecho y que, dada su relevancia en nuestra ciudad y su implicación en el movimiento ciudadano, serán de gran ayuda para poder llevar a buen puerto este relevante proyecto".

Otros que han mostrado gran interés por los proyectos de la Mesa fue la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Así se lo hicieron saber a los representantes de este colectivo el pasado día 9 el propio presidente de la patronal, Antonio Díaz, y el secretario general, Joaquín Gisbert.

Al igual que a todos los representantes de las diferentes administraciones que se han reunido con la Mesa, también a CECO se le entregó un informe para la elaboración de proyecto, y "el Presidente nos comentó que todo lo que sea traer inversiones para Córdoba es muy importante". Igualmente, se comprometió con la Mesa del Río a estudiar el informe entregado y "responder lo antes posible a si finalmente se adhieren o no al proyecto". Una posibilidad que para la Mesa es de vital importancia "a fin de que este proyecto esté realmente completo", ha añadido León.

Comentarios