DISTRITO CENTRO

Vecinos y colectivos lanzan duras críticas contra la publicidad de Carrefour Express en Lucano

Nodo Corduba denunciará la situación ante la Concejalía de Casco Histórico y lo añadirá a su alerta patrimonial en Icomos
Carteles publicitarios de Carrefour Express en Lucano
photo_camera Carteles publicitarios de Carrefour Express en Lucano

La Medina, San Lorenzo Existe, el Consejo de Distrito Centro o la Plataforma Carril-Bici son algunos colectivos que han criticado duramente la presencia de enormes carteles verdes para anunciar un establecimiento comercial en la calle Lucano, que rompen por completo la estética del Casco.

Uno de los primeros en sacarlo en redes fue Gerardo Pedrós, portavoz de la Plataforma Carril-Bici, quien plasmó en su Twitter dos imágenes (las que ilustran esta nota) para indicar con toda la ironía del mundo "Qué PRECIOSIDAD de murales han colocado en la zona del Casco Histórico de Córdoba. Qué bonicos son en la calle Lucano".

Desde la Asociación Vecinal La Medina, su presidenta, Lourdes Martínez, se ha mostrado francamente asombrada con esa publicidad tan llamativa. "¿De verdad que ese impacto visual está permitido?", se ha preguntado, para añadir que "me parece una imagen horrible en pleno Casco Histórico; ¿las postales de los comercios de la Judería sí se consideran impacto visual y eso no?".

En su opinión, "por contaminación visual del Casco se entiende la invasión de la vía pública con el uso de reclamos, escaparates o soportes publicitarios que no respetan los espacios patrimoniales", y ha recordado que la reducción de la contaminación visual del Casco Histórico fue, además, una de las conclusiones y ámbitos de trabajo fijados en el I Foro de Turismo celebrado en abril en la ciudad.

Entre tanto, Juana Pérez ha calificado la presencia de carteles publicitarios del Carrefour Express de "burrada". Y también ha utilizado la ironía para advertir que "como parece en otros casos, no debe hacer falta pedir permiso que, además, no se lo concederían, porque por normativa no pueden ponerlos".

Manuel Ortega, presidente de la Asociación Vecinal San Lorenzo Existe, ha ligado esta situación de impacto visual con el cierre de oficinas bancarias, ya que el Carrefour Express va donde antes había una oficina de Cajasur, que, a su vez, animan, fomentan y consolidan el vaciado poblacional del Casco y lo convierte cada vez más en un "parque temático para turistas".

"Considerando que se hace propaganda excesiva de esa entidad bancaria que se dedica a cerrar oficinas y que dice que va a acogerse a una atención de los mayores más amplia y que tiene premios por transparencia, la realidad del vaciado demográfico del Casco Histórico es que hasta las entidades bancarias que pudieran ser elementos articuladores de población en el barrio huyen y especulan cuando se venden los locales para franquicias, que ni siquiera son tiendas de comercio de cercanía ni nada que se les parezca", ha indicado.

En su opinión, el modelo que se está implantando en el Casco es el de "un comercio destinado al turismo, no orientado a la población residente", y aquí "lo que se le exige al alcalde, José María Bellido, es que tome medidas para frenar ese tipo de situaciones". En este caso, Ortega se ha adelantado a una eventual respuesta y ha asegurado "que sí tiene competencias y armas para revertir esta situación", ya que "puede empezar por que a determinadas entidades bancarias habría que retirarles la gestión de los cobros del impuesto municipales, entre otras cosas".

Situación de los carteles del Carrefour Espress en la calle Lucano
Situación de los carteles del Carrefour Espress en la calle Lucano

Esta oficina se une a la oficina de Cajasur de San Agustín, "que hace años que también murió", y ahora "te obligan a ir a unas horas y días determinados para cobrar la pensión o pagar la luz, lejos de tu zona de residencia", lo que significa que "se originan colas de mayores y de personas intentando abonar esos recibos con un dinero que es tuyo".

Centrándose en los carteles de Carrefour, Ortega ha indicado que incumplen "por completo" los niveles de protección que esteblece el decreto al respecto y se puede considerar contaminación visual. Por ello, y ya como Nodo Corduba "vamos a presentar una denuncia por registro de entrada para ver si la Concejalía de Casco Histórico sirve para algo de una vez y se lo vamos a comunicar a Icomos dentro de la alerta patrimonial, que cada vez es mayor, por el claro deterioro visual del espacio protegido".