DISTRITO CENTRO

La Medina insiste en el aumento de hurtos y piden la vuelta de la UPR al entorno de la Mezquita

La presidenta, Lourdes Martínez, asegura que sigue el nivel de alerta terrorista 4, por lo que no entiende el motivo de que se haya retirado a la Policía
Vehículo policial junto a la Mezquita-Catedral
photo_camera Vehículo policial junto a la Mezquita-Catedral

La Asociación Vecinal La Medina, a través de su presidenta, Lourdes Martínez, ha solicitado una reunión con el alcalde, José María Bellido (PP), y con la Junta Local Técnica de Seguridad, debido a la "cantidad de hurtos que se están produciendo en comercios de la zona, por el acoso de las 'señoras del romero' y por los delincuentes que se han apoderado de la Judería y del barrio de la Catedral".

Según ha asegurado Martínez en un comjunicado, "solicitamos hace tiempo la reapertura de la Comisaría Conjunta de Judá Leví y lo único que nos dicen es que este barrio es seguro y eso es una falsa sensación". Si noi hay denuncias es porque "la gente sabe que un hurto no tiene recorrido y cuando pasan unos días la denuncia se archiva, se tira a la papelera y listo", ha advertido.

Policía Local en el entorno de la Mezquita
Policía Local en el entorno de la Mezquita

A eso se añade la "lentitud para presentar una denuncia, con más de tres horas de espera", y teniendo que ir a la Comisaría de Campo de los Santos Mártires. "Todo eso suma para no denunciar". Y es que, aunque no sean robos, porque el valor de lo que se llevan no supera los 400 euros, "no dejan de ser nuestras ganancias, nuestro trabajo y nuestra integridad", ha asegurado la portavoz vecinal.

Por este motivo, ha solicitado a las autoridades competentes en esta materia "que pongan a trabajar a las fuerzas de seguridad que se pagan con nuestros impuestos".

Algo que aportaba bastante seguridad a vecinos y visitantes era la presencia de la UPR (Unidades de Prevención y Reacción) de la Policía Nacional, puestas en el entorno de la Mezquita-Catedral al estar Córdoba y el resto del país en alerta 4 por terrorismo. "¿Qué pasa? ¿Ahora ya no estamos en alerta? Según la web del Ministerio del Interior no se ha bajado ni un ápice ese nivel, que sigue en color rojo, así que pedimos que regrese la presencia policial, que hace labores no sólo de vigilancia, sino también preventivas y eran muy útiles", ha añadido Martínez.

Otro sí es la pilona de la calle Amador de los Ríos, que se instaló por la misma razón y que "sigue causando daño, a pesar de que se solicitó un sistema más eficaz y la respuesta fue que si queríamos le ponían lucecitas de colores", se lamenta la portavoz vecinal. ¿Su respuesta? Bastante contundente: "Les contesté que nuestra zona no era un puticlub, y ya no dieron más señales de vida".

Todo un ejemplo de "inoperancia" y de "no mirar por el ciudadano", ha rematado la presidenta de La Medina.

De igual modo, tanto La Medina, como La Judería y San Lorenzo Existe, junto con las asociaciones de comerciantes de la Judería, han solicitado oficalmente, vía registro de entrada, un encuentro con estos colectivos con la Junta Local Técnica de Seguridad, "ante el aumento de inseguridad que está ocurriendo en nuestros barrios", según el texto de esa solicitud firmada por la propia Lourdes Martínez.

Que la Junta Local Técnica de Seguridad se reúnan con dichas asociaciones