martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

La Judería, La Medina y Nodo Corduba niegan que el Casco sea seguro tras el ataque ultra de esta tarde

Exigen que se abra de nuevo la Comisaría conjunta de Judá Leví, que lleva cerrada "hace muchísimo tiempo"
Numerosas personas han grabado el asalto ultra a la zona patrimonial lo que puede servir para identificar a los asaltantes
Numerosas personas han grabado el asalto ultra a la zona patrimonial lo que puede servir para identificar a los asaltantes
La Judería, La Medina y Nodo Corduba niegan que el Casco sea seguro tras el ataque ultra de esta tarde

La presidenta de la Asociación vecinal La Medina, Lourdes Martínez, ha lamentado esta tarde la 'visita' realizada por ultras del Xerez a la zona patrimonial donde han causado "destrozos en negocios, han agredido e insultado a vecinos, han cometido actos vandálicos, y, mientras, la Policía ha brillado por su ausencia tal y como nos tienen acostumbrados".

El 'encuentro cultural' tuvo lugar en torno a las 15.00 horas y durante su paseo, el grupo de descerebrados se dedicó a romper cristales, orinar en las puertas de establecimientos y a insultar a todo aquél que les increpara. Según Martínez, a una vecina que les calificó de "guarros" (una definición, que no insulto), la llamaron igualmente "guarra" (esta vez sí en forma de insulto) e "hija de puta", junto con otras 'lindezas' propias de 'espíritus elevados y cultos'.

Micciones de los ultras del Werez a las puertas de establecimientos

Igualmente, los comerciantes, que todavía están recuperándose de la penosa racha obligada por una pandemia, que anuló por completo el turismo, han tenido que echar la persiana por temor a nuevas pérdidas económicas en forma de asalto.

"Hoy la imagen de nuestra ciudad ha quedado tirada por los suelos; mucho Fitur, mucho alardear de nuestra capital y la seguridad de los ciudadanos en suspenso absoluto", se ha quejado Martínez.

La portavoz vecinal ha recordado que las Asociaciones de la Judería, la Medina y Nodo Corduba solicitaron en su día la apertura de la Comisaría conjunta que estaba, "y decimos estaba, porque se encuentra cerrada desde hace muchísimo tiempo y sin ánimo de volver abrirla" en la Plaza de Judá Leví, cerca del albergue, pero "en distintas reuniones con distintas fuerzas de seguridad del Estado, nos dicen que nuestro barrio es muy seguro".

Frente a esas aseveraciones y ante sucesos como los de esta tarde, las asociaciones de la Judería, la Medina y Nodo Corduba "exigimos medidas contundentes, una vigilancia continua y basta de mentiras". Lourdes Martínez, en este sentido se ha preguntado "¿dónde está la Junta Técnica Local de Seguridad? ¿Para qué sirve dicha Junta? ¿Dónde está el Plan de Prevención?".

Restos del paso de los ultras del Xerez por la zona patrimonial

Igualmente ha lanzado una pregunta a los clubes de fútbol para saber "qué hacen a fin de evitar que un deporte se convierta en una simple excusa para la violencia gratuita, porque el supuesto deporte de base debería ser escuela de civismo y prevenir estás conductas".

Por cierto que según los comerciantes, la Policía han tardado más de la cuenta en llegar al lugar de los hechos.

Comentarios