jueves 08.12.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

IU y PSOE aplauden las placas solares en Capitulares y piden que se permitan en todo el Casco

Se pide el impulso de comunidades energéticas urbanas
Concentración ante el Ayuntamiento por las placas solares
Concentración ante el Ayuntamiento por las placas solares
IU y PSOE aplauden las placas solares en Capitulares y piden que se permitan en todo el Casco

El grupo municipal y la dirección local de IU, así como el Grupo Municipal Socialista (GMS), han aplaudido la instalación de paneles solares en la cubierta de Capitulares, pero han criticado también que en el resto del Casco Histórico no se permita su instalación, pese a que las asociaciones vecinales lo llevan reclamando desde hace tiempo.

Así, desde IU se ha denunciado el "doble rasero" del alcalde, José María Bellido (PP), para la instalación de placas solares en el Casco Histórico, pues mientras las asociaciones y colectivos de esta zona siguen esperando el cumplimiento de los acuerdos de Pleno en esta materia, el Ayuntamiento, por la vía rápida, aprueba su instalación en el edificio de Capitulares, que se encuentra en un entorno BIC.

Desde IU han querido señalar que "apoyamos" el proyecto para la instalación de paneles solares en la cubierta de Capitulares como también las propuestas realizadas por las asociaciones vecinales y otros colectivos, para cambiar el acuerdo de 2007 de la GMU, que prohibía la instalación de placas solares en la mayoría del Casco Histórico.

En diversas ocasiones Izquierda Unida ha expuesto esta "necesidad" en el propio consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y lo ha defendido en los acuerdos del Pleno municipal que, por unanimidad, ha aprobado dos mociones con el mismo objetivo, "sin que hasta ahora las haya cumplido el gobierno municipal".

Desde la dirección y desde el grupo municipal valoran que las propuestas realizadas por las asociaciones vecinales y colectivos del casco histórico hacen posible la dotación de este tipo de instalaciones, de forma "respetuosa" con los valores históricos y patrimoniales reconocidos del mismo. Junto a la autorización de las placas solares en el Casco Histórico y a la mejora de procedimientos, Izquierda Unida propone una línea de apoyo técnico y económico en los casos de instalaciones individuales, que a su vez tenga presente los niveles de renta.

Impulso de comunidades energéticas

Esta línea de trabajo se complementaría con el impulso de comunidades energéticas urbanas, formadas a partir de las comunidades de propietarios de edificios o conjuntos de bloques de edificios de la ciudad, con la instalación en los propios edificios o en parcelas. La propuesta de IU se basa, entre otras, en la creación, en Vimcorsa, de una Oficina municipal de asesoramiento a comunidades de propietarios, tanto para su constitución como comunidades energéticas urbanas, como para su posterior funcionamiento.

Además, medidas de apoyo fiscal y económico a las comunidades energéticas urbanas basadas en un aumento de la actual rebaja del IBI, que ya estableció IU desde el gobierno en 2018, en la reducción de tasas e impuestos municipales en Licencia de Obra y otras, y en una subvención de parte del coste de las instalaciones, a partir de los fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucia y el Gobierno central y que ponen a disposición de los ayuntamientos.

Postura del PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha recibido con satisfacción la licitación por parte del ayuntamiento del proyecto de rehabilitación energética del edificio de Capitulares. La inversión prevista, de 1,5 millones de euros, lo convertirá en un espacio más eficiente y favorecerá el ahorro en la factura eléctrica.

Esta actuación incluye, entre otras medidas, la instalación de placas solares tanto en la cubierta como en los pasillos exteriores algo que, sin embargo, no pueden hacer los vecinas y vecinas que viven en la misma zona en la que se sitúa Capitulares, es decir, el Casco Histórico.

"Estas personas han exigido por todas las vías posibles una respuesta a su demanda. Los hemos visto incluso concentrarse a las puertas del ayuntamiento, pero el gobierno de Bellido sigue haciendo oídos sordos a su petición de anular la prohibición de instalar paneles solares en sus viviendas y negocios. El alcalde sigue ignorándoles casi un año después de que se aprobara en el pleno, y por unanimidad, una moción por la que se desbloqueaba esta negativa", recuerda el portavoz, José Antonio Romero.

Según el texto de esa opción, se instaba a la GMU a modificar el Acuerdo de 31 de julio de 2007, en el que consta: "No permitir la instalación de placas solares en los edificios del Conjunto Histórico excepto en aquellos edificios que le sea de aplicación la Ordenanza de Zona Renovada en los que además del cumplimiento de los parámetros fijados en el PEPCH, deberán cumplir los requisitos que a continuación se expresan". Para permitir la posible instalación de placas solares, siempre de acuerdo con las normas que rigen la protección del Patrimonio y su Declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Igualmente se pedía formular la Innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico sobre las instalaciones de energías renovables en cualquier tipo de edificio y uso y que se impulsara y estudiara la puesta en marcha un Plan Específico de Rehabilitación Energética del Casco Histórico de la ciudad de Córdoba contemplando la opción de financiarlo a través de los fondos Next Generation.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo aseguraron a los representantes vecinales que a finales del mes de mayo de este año tendrían una propuesta que estudiarían de manera conjunta y que a finales de junio quedaría aprobada, pero no ha sido así.

"El delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, sigue sin dar solución a este problema. Como siempre, su estrategia es decir a todo que sí, que lo estudiará, que está en ello o que se hará de manera "inminente". De esta forma evita actuar para responder a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Su manera de gestionar, al igual que la del resto del gobierno al que pertenece, es, sencillamente, no hacer nada", lamenta Romero.

¿Hay informe de la Junta?

Por otro lado, los socialistas le preguntan al alcalde si tiene en su poder  el informe de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía dando el visto bueno a esta obra de rehabilitación energética. Es un documento necesario porque el edificio del Ayuntamiento está situado junto al templo romano de Claudio Marcelo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

"El PSOE siempre ha estado y estará a favor de cualquier medida de eficiencia energética pero hay que hacer las cosas bien y por desgracia este gobierno de PP y Cs no nos tiene acostumbrados a ello. De forma recurrente nos vemos obligados a recordarles cuáles son sus responsabilidades y en este caso seguiremos insistiendo en que tanto los vecinos y vecinas del Casco Histórico como las empresas turísticas allí ubicadas tienen el mismo derecho que el resto de habitantes de la ciudad al autoconsumo energético", concluye el edil socialista.

Comentarios