sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

IU destaca la "lamentable" situación del Casco Histórico y apoya las movilizaciones vecinales

Pedro García recuerda al cogobierno local que para recuperar el Casco hay que invertir y facilitar servicios para que la población no se marche de allí
Pintada en uno de los solares que hay vacíos en el Casco Histórico de Córdoba
Pintada en uno de los solares que hay vacíos en el Casco Histórico de Córdoba
IU destaca la "lamentable" situación del Casco Histórico y apoya las movilizaciones vecinales

El portavoz de Iu en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha criticado esta mañana la "situación terrible" que se está viviendo en el Casco Histórico, ya que, tras hablar con el presidente de la Asociación Vecinal La Axerquía, Rafael López Sicilia, el vecino le ha indicado que en sus 60 años de vida allí "el Casco Histórico nunca había estado peor que como está ahora".

Por lo pronto, del Plan de Gestión para el Casco Histórico, "no sabemos nada desde antes del verano, y eso que dijeron que iba a ser participado", pero es que la vecindad "no sabe nada de nada al respecto", tres años después de que se anunciara que se iba a elaborar.

De igual modo, García ha indicado que el grado de gentrificación del Casco es "terrible", muy a pesar de que en su época como presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) intentó modificar en 2018 mediante innovación el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) en el sentido de fomentar el apoyo al uso residencial de las viviendas, en lugar de turístico, pero sin que pudiera salir adelante.

De este modo, ante el entorno de la Mezquita-Catedral y de la Judería es, hoy por hoy, un "decorado", sin vecinos y vecinas y hasta arriba de negocios de hostelería y hotelería. Todo ello "debido a que hay una absoluta falta de comunicación del Ayuntamiento con la vecindad". De igual modo, García ha destacado la suciedad del entorno. "Nunca había estado tan sucio, abandonado, dejado y con unas ratas enormes, como también ocurre en la Fuensanta", ha indicado.

Inversiones cero, abandono de las viviendas de La Axerquíe, "que se caen literalmente" o la "inseguridad creciente" que sienten los vecinos, son otras cuestiones destacadas por el portavoz de IU, quien ha destacado que se supone que hay una concejala encargada exclusivamente para esa zona, con sus correspondientes técnicos, "para nada". Es más, ha indicado que hay desde el Ayuntamiento "muchos recursos para enchufados y tránsfugas, pero bada para un Casco que tienen tres catalogaciones patrimoniales".

En este sentido, García ha asegurado que se van a apoyar las movilizaciones que se lleven a cabo en este sentido por parte de la vecindad y ha recordado al cogobierno de PP y Cs que la única manera de recuperar ese espacio es aportando recursos para que la población se fije y no acabe huyendo a otras zonas por falta de servicios, en lugar de dejar que "los grandes fondos de inversión se lancen sobre él aprovechando la revalorización urbanística del Casco".

Comentarios