Distrito Centro

Las conclusiones de la Comisión de Usos del Casco se incluirán en la Mesa de Vía Pública

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, señala que las 35 conclusiones tendrán salida y regulación, bien en forma de ordenanza, con la concesión o rechazo de autorizaciones y también implicando en algunos casos a otras administraciones

Alba Doblas, Isabel Ambrosio y Juena Pérez, en la presentación de las conclusiones sobre la Comisión de Usos del Casco Histórico
photo_camera Alba Doblas, Isabel Ambrosio y Juena Pérez, en la presentación de las conclusiones sobre la Comisión de Usos del Casco Histórico

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha presentado esta tarde las conclusiones de la Comisión de de Usos del Casco Histórico en el Centro Cívico Centro de La Corredera, creada el 17 de mayo de 2018, y ha anunciado que ahora pasarán a "la Mesa de la Vía Pública para poder regular al respecto de forma coordinada mediante ordenanzas, pero con una visión más global que abarque al diario de toda la ciudad y no se limite únicamente al Casco Histórico".

Ambrosio ha reconocido que desde que hace 25 años la Unesco hizo del Casco un Patrimonio de la Humanidad, la zona ha cambiado mucho su aspecto y han salido a la luz nuevos retos y oportunidades para el vecindario y para los comerciantes allí establecidos. La idea, por tanto, es consensuar lo más posible los criterios de uso de la vía pública tratando de ayudar a la convivencia entre los vecinos entre sí y tratando de hacer compatible la vida de sus habitantes con los usos comerciales y hosteleros, así como los grandes acontecimientos que se celebran allí a lo largo del año. A eso hay que añadir los problemas que han ido surgiendo sobre incidencias por el turismo, la proliferación cada vez mayor de alojamientos turísticos y las cada vez más abundantes despedidas de soltería.

Razones para la Comisión

Por su parte, la presidenta del Consejo de Distrito Centro, que también ha actuado como presidenta de esta Comisión, Juana Pérez Girón, ha coincidido con la regidora en señalar que el Casco Histórico ha cambiado mucho desde que ella llegó en 1998, "y a veces me pregunto si ha valido la pena tanto avance para ir dejando un Casco cada vez más deshabitado debido a los usos y abusos de la vía pública en torno a la Mezquita-Catedral y otros espacios y por eso surgió la necesidad de crear esta comisión".

Un trabajo que se ha venido realizando "a gusto, bien y sin problemas", pero que ha quedado cojo por la ausencia de uno de los protagonistas principales en uno de los eventos más significativos de los que se celebran en ese espacio: La Agrupación de Cofradías. "Renunció a participar por creer que estaba en minoría y pensaba que no iba a conseguir nada, pero lamentamos su ausencia, porque esto tiene que resolverse entre todos, entre otras cuestiones porque son los que más nos cortan los vecinos y vecinas el trafico y el acceso a las casas", ha señalado, en una clara invitación a seguir trabajando por mejorar la situación de la Carrera Oficial.

Riomundi 66

Pérez ha vuelto a hacer un repaso de las conclusiones que se han dividido en 16 sobre vía pública, otras 14 sobre las Cruces de Mayo y finalmente cinco más sobre la Carrera Oficial. Así, entre ese total de 35 conclusiones destacan que se ponga en marcha un calendario anual único para las actividades anuales que se vayan a hacer en la vía pública; que se cree una web en la que se registren todas esas actividades y que se añadan ahí los posibles cortes de vía, con la suficiente antelación, un mínimo de tres meses, para con tiempo cada cual pueda saber si sale con su coche y si al volver puede entrar a su cochera sin sorpresas".

Revisión de las ordenanzas

Además, se plantea una revisión de las ordenanzas municipales relacionadas con la vía pública  coordinando su aplicación y generando para ello una ordenanza marco y que se repartan los eventos y actividades por toda la ciudad para que no se concentren en el Casco Histórico. Otro sí es que se califique y se considere normativa y jurídicamente a todo Casco como área protegida de prioridad residencial, con la puesta en marcha de medidas para diversificar la actividad económica.

corredera veladores

De igual modo, se recomienda que se recupere el documento sobre el Plan de Usos de La Corredera de 8 de mayo de 2003 de forma que se actualice y se apruebe de forma definitiva, además de que se solicita el inicio de expediente de declaración de zonas acústicamente saturadas desde la Puerta del Puente hasta la calle Badanas, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González, Lucano, Lineros, Plaza de La Corredera, Ronda de Isasa, Paseo de La Ribera, el eje Padres de Gracia-Reflejo-San Pedro y la calle Alfaros.

Mapas de ruido por terrazas

Igualmente, se plantea la elaboración de mapas de ruido específicos por terrazas, así como la colocación de una red de medidores acústicos con datos continuos y en tiempo real; adecuar las actividades potencialmente ruidosas a la calidad acústica de los barrios y no a las actividades de ocio; trasladar los grandes conciertos a espacios abiertos más adecuados  y fuera del conjunto histórico; prohibición y vigilancia del consumo de alcohol en vía pública; controlar los veladores en el entono de monumentos con proyectos de ubicación de mobiliario en el entorno de los BIC atendiendo a criterios de la Ley de Patrimonio; actuar sobre la contaminación visual.

Sobre las Cruces, Juana Pérez ha señalado que "ocupan mucho la vía publica", por lo que se requiere no permitir nuevas instalaciones en el Casco ni fuera de su ámbito de influencia, por lo que el montaje tiene que estar en el ámbito de influencia del colectivo o entidad que las nota. "Las hay que no están donde deben y la mayoría son de hermandades y tienen que estar en su sitio controladas por terceras personas".

Cruces 3

En zonas con varias Cruces dejar la más antigua, mientras que las otras tendrían que ir a otro espacio pero fuera del Casco; incumplir ordenanza de contaminación acústica de la cruz debería cerrarse; si hay más de una denuncia sobre una Cruz, que se le impida instalarse al año siguiente; su cierre si se incumple con la ordenanza de contaminación acústica y de las Cruces; limitar el número por barrio; aplicar la tasa por ocupación de vía pública a las que coloquen veladores; un estricto control de los decibelios y del horario de música; que haya respuesta policial cuando los vecinos se quejen por exceso de ruido; evitar y controlar el botellón; colocación de más aseos y un mayor control por parte de la Policía Local.

Palcos fuera de la Puerta del Puente

En cuanto a la Carrera Oficial, la presidenta de la Comisión de Usos del Casco Histórico ha recordado que se plantea mucha más información sobre planes de seguridad y evacuación, ya que "hasta ahora los proyectos presentados por el Ayuntamiento para celebrarla han sido muy básicos"; no colocar vallas elásticas "que provocan problemas"; la no colocación de palcos en la Puerta del Puente ni en el entorno de la Mezquita-Catedral, en cumplimiento a la Ley de Patrimonio referente a la imagen urbana de los BIC y monumentos, por los se recomienda colocación de sillas.

Pero de nuevo el punto en el que más ha incidido Pérez ha sido en el de la necesidad de un diálogo entre todos, incluidas cofradías. En este sentido, la presidente del Consejo de Distrito Centro ha recordado que la Semana Santa va más allá de esa semana propiamente dicha y con esa "invasión de la vía pública" si ocurriera algo que requiera de ambulancia, bomberos o cualquier emergencia "no sabríamos qué hacer". En este sentido, "queda mucho que hablar sobre este traslado de la Carrera Oficial". Y es que, según Pérez, son 42 pasos de los que 24 pasan por Don Rodrigo, Lineros, El Potro, Enrique Romero de Torres y la salida hacia Isasa, y "todos los días tenemos eso espacios ocupados y no sólo la Carrera Oficial.

Carrera oficial 6

Pérez ha señalado que ni siquiera la Policía Local tiene la cuenta del número real de eventos que se celebrará en el casco Histórico y que a muchos de ellos se les da el permiso el día de antes sin especificar ni sitio ni actividad. Y eso choca de frente con el concepto de Casco Histórico que se pretende tener, y que no es otro que un lugar donde se compatibilicen la actividad económica con la vecinal, "raro es el día en que no recibamos un edicto de nuevo bar con música o nuevo apartamento turístico"; con aparcamientos en el entorno del Casco y "cuanto más peatonal, mejor".

La alcaldesa, entre tanto, ha indicado que la intención es que se regularicen todas esas conclusiones, bien mediante ordenanzas y otras con autorización o no autorización y en algunos casos, incluso, necesitarán la implicación de otras administraciones. El caso es que irán a una mesa para un estudio más rigurosos de la vía publica en toda la ciudad, aunque siempre siendo conscientes de la importancia y el peso específico que tiene esa zona a nivel económico para la ciudad.