sábado 17.04.2021
Cordoba Hoy

EN EL CASCO HISTÓRICO CORDOBÉS

El Distrito Centro quiere evitar más tráfico en la zona con la proliferación de grandes hoteles

Sale adelante en el Consejo una propuesta de Regina Magdalena para que no prospere la innovación de un promotor en el Pepch que permita hoteles de más de 20 habitaciones en vías de preferencia peatonal
Cierre de establecimientos en el Casco Histórico
Vías de preferencia peatonal en el Casco Histórico
El Distrito Centro quiere evitar más tráfico en la zona con la proliferación de grandes hoteles

La Asociación Vecinal Regina Magdalena, que preside Concepción de las Heras, llevó ayer por la tarde para su aprobación en el Consejo de Distrito Centro, presentar como principal alegación a la innovación-modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) que no prospere la modificación del artículo 102.3. Ese cambio permitiría eliminar las zonas preferentemente peatonales en la zona, lo que llevaría a la posibilidad de construir hoteles grandes, y eso implicaría, a su vez, un aumento del tráfico rodado en espacios y vías en las que "cada vez más se apuesta para que sean de uso de los peatones".

Según la opinión personal de Juana Pérez, presidenta del Consejo de Distrito Centro, y ante el estado de abandono del Casco Histórico, la preferencia de vecinos, comerciantes, hosteleros y otros colectivos que conforman el Consejo de Distrito es que aumente el uso residencial, puesto que "las casas se nos están cayendo a pedazos" y hasta se podría admitir que hicieran hoteles o apartamentos turísticos para evitarlo, pero si algo tiene claro la presidente es que "no por eso vamos a permitir que aumente el tráfico rodado" en la zona.

Según se debatió ayer en el seno del Consejo, por parte de un promotor se está tramitando una innovación-modificación del Pepch, que tiene como objetivo permitir la construcción de "grandes hoteles", es decir con más de 40 plazas o 20 habitaciones) en zonas preferentemente peatonales, y que hasta el momento no estaba permitido por el Plan a fin de preservar de la presión de tráfico rodado a esas calles y espacios concretos.

Una cuestión que la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento aprobó de forma inicial el pasado 20 de diciembre de 2020 y que ahora se encuentra en fase de exposición pública hasta el próximo 19 de febrero para la pertinentes alegaciones.

En la actualidad, el Pepch define dos categorías de hoteles según el número de plazas hoteleras. Están los que tendrían hasta 40 plazas o 20 habitaciones y los que superaran esas cifras, pero también dónde ase pueden situar los de la segunda categoría en función a las características de las calles, especialmente por sus dimensiones y uso peatonal.

Es más, el artículo 102 señala en su apartado 3 que los hoteles de la segunda categoría sólo son autorizables sobre parcelas que recaigan a espacios primarios o medios no calificados como exclusivamente o preferentemente peatonales, pero no a las vías de anchura muy reducida, donde el tráfico rodado está prohibido, y a los espacios medios, destinados a uso preferentemente peatonal, lo que significaría que está limitado a residentes y radicantes con acceso a cocheras, carga y descarga o urgencias.

La innovación del promotor pretende para los hoteles grandes eliminar la prohibición de localizarse en los espacios preferentemente peatonales, manteniendo la prohibición solo para los espacios peatonales, ya que por debajo de 20 habitaciones "es un número muy por debajo del mínimo para que alcancen el umbral de rentabilidad".

En caso de prosperar, el temor de estos vecinos y vecinas de Regina Magdalena es que habría más presión de tráfico rodado, lo que cabría eliminando el concepto de 'preferentemente peatonal'. Igualmente, eso supondría "disminuir la posibilidad de destinar los edificios y solares de esas calles y zonas al uso de viviendas, lo que conlleva una mayor disminución de la población en el Casco Histórico".

Por contra, la asociación vecinal y también el Consejo de Distrito plantean como alegación retirar esa innovación y, a cambio, abordar las medidas y actuaciones urbanísticas propiciadas por la moción aprobada de forma unánime en Pleno, por la que, literalmente, se plantea "el fomento del uso residencial; la regulación del uso turístico; la protección de las zonas saturadas de usos turísticos, de ocio y de ruidos, y la regulación de los usos y modo de ocupación para favorecer el uso peatonal y de convivencia".

Otros colectivos, como es el caso de la Asociación Vecinal San Lorenzo Existe, presidida por Manuel Ortega, han dado su visto bueno, pero aclarando que la intención es evitar que haya más hoteles o viviendas turísticas en la zona. La intención de este colectivo es evitar que se acentúe el hecho de que Córdoba siga en lista negra de Patrimonio en Riesgo incrementando la insostenibilidad, como ocurriría en caso de la que la innovación del promotor prosperara.

"Por nuestra parte, exigimos un plan de vivienda asequible en el Casco Histórico en vez de cambiar el ordenamiento para favorecer hoteles, que nosotros evidentemente no consideramos viviendas", ha reforzado Ortega, para añadir que ésa será también una de sus alegaciones.