CON EL MÉTODO 'CROWDFUNDING' Y A TRAVÉS DE VERKAMI

Un grupo de cordobeses solicita 600 euros para hacer un reportaje sobre la Mezquita

Se titularía 'Córdoba es la Mezquita', tendría un formato similar al de 'Salvados' o 'La Sexta Columna' y trata de concienciar contra la inmatriculación del monumento por la Iglesia

INTERIOR MEZQUITA 2
photo_camera Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral

Un grupo de cordobeses ha puesto en marcha un proyecto de 'crowdfunding' en Verkami para elaborar un reportaje documentalizado que, bajo el título 'Córdoba es la Mezquita', pretende tratar sobre la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba por la Iglesia Católica, y se ha puesto de límite hasta el próximo 9 de mayo para lograr su objetivo.

Y no es otro que conseguir 600 euros (de los que en el momento de elaborar esta información había conseguido 60) para cubrir los gastos de este experimento que, tal y como ellos mismos califican, tendría una formato similar a 'Salvados' o 'La Sexta Columna', mediante entrevistas a personas capacitadas y expertos capaces de mostrar datos y opiniones lo más diversas y ricas posibles.

El problema es que el sistema 'crowdfunding' requiere del apoyo popular y para eso hay que convencer al personal. El grupo, para ello, apela al 'cordobesismo' de los "indignados" por esta inmatriculación y por "cómo la Iglesia se compra todo cuanto desea, incluida nuestra Mezquita". Frente a eso, "un grupo de jóvenes cordobeses con ganas de crear algo por y para la sociedad, y visibilizar este problema que nos acarrea a todos, pues la Mezquita de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad".

El grupo, liderado por Alberto Cañete Zamorano, considera que el pago de 30 euros por el monumento, el impago del IBI o el hecho de que la Iglesia obtenga "los beneficios que genera de turismo; pero los gastos (seguridad, mantenimiento o luz, los paga el Ayuntamiento de Córdoba" es injusto y, tratándose de Patrimonio de la Humanidad, "deseamos recuperarla para los cordobeses, así como ciudadanos de este mundo que deseen disfrutarla".

Mediatizar el fenómeno

Pero la que parece la verdadera razón de este proyecto es darle un impulso al movimiento Córdoba es la Mezquita, que "lleva enfrentándose social y legalmente a la Diócesis para recuperar la Mezquita para la gente, sin mucho éxito, debido en buena parte a la poca fuerza que posee". De ahí que se necesite "mediatizatizar" este fenómeno "para ganar fuerza y poder cumplir con el objetivo de una Mezquita de y para los cordobeses".

En caso de salir adelante, la idea es empezar a grabar en mayo, ponerlos luego a editarlo, y tenerlo preparado para junio o julio. Junto a Alberto Cañete, que hará las veces de director, productor y editor, estarán también Noelia Toro Piqueras en camarografía, María Vázquez Ruiz, en la elaboración del reportaje y voz en off, así como Manuel Pérez Gómez, en los trabajos de micrófono y sonido.

Por cierto, que Alberto Cañete no es precisamente un bisoño en materia de 'crowfunding' usando la herramienta de Verkami, ya que ha participado en el proyecto del grupo de Heavy Metal Sacramento de financiar un nuevo disco y que salió exitoso, ya que solicitaban 7.500 euros y lograron 7.625.