sábado 23.10.2021

PRIMERO EN LA ZONA DEL CASCO HISTÓRICO

García insiste en que se actuará sólo contra los veladores que incumplen la norma

La medida va contra los que no tengan licencia y los que dejen apilado material de hostelería o comercial fuera de horarios en la Puerta de Almodóvar, la Plaza del Cardenal Salazar, la Plaza de Las Tendillas, la Plaza de La Corredera o la calle de La Plata

Veladores en la Puerta de Almodóvar
Veladores en la Puerta de Almodóvar
García insiste en que se actuará sólo contra los veladores que incumplen la norma

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha insistido esta mañana que en el momento en que se firmen los dos decretos que se estaban elaborando a lo largo del día de hoy para una mejor ordenación de veladores de hostelería, se empezará a actuar en una zona importante del Casco Histórico que está saturada contra los que carecen de licencia, así como contra todo aquel material "de hostelería y comercio" apilado en la calle fuera del horario de apertura y cierre.

Se trata de un anuncio que se arrastra de lejos y que provocó la salida de la hostelería de la Mesa de Veladores, parte de la cual (Hosetur) ha vuelto a las negociaciones, pero que se quiere poner en práctica "con el consenso y el acuerdo de vecinos y hosteleros", y algunas de esas zonas adelantadas por García son la Puerta de Almodóvar, la Plaza del Cardenal Salazar, la Plaza de Las Tendillas, la Plaza de La Corredera o la calle de La Plata.

Posteriormente, "porque ahora no contamos con los medios humanos para cubrir una ciudad con muchas ocupaciones de la vía pública que no son las adecuadas", se actuará en el resto de zonas que, según la opinión de la Mesa, así lo requieren también, como es el caso de la Avenida de Barcelona o la de María la Judía.

Ejecución de lo acordado

García, ha aprovechado la situación para mostrar su asombro por la polémica que esta actuación ha levantado en algunos sectores reticentes a regresar a la mesa de negociación, en alusión a Córdoba Apetece o la Federación Comercio Córdoba. "Son sitios donde después de un año de haber hablado y de haber sancionado y haber hecho todo lo que se tenía que hacer desde el punto de vista de la comunicación, hemos cumplido con esa parte y ahora toca la ejecución de los cumplimientos y el consenso al que se ha llegado con hosteleros y vecinos".

Al respecto, el edil dijo que se actuará contra los que no tienen licencia, como ocurre, por otro lado, con todo aquel que vende flores, zapatillas de deporte o fruta en la vía pública sin permiso. "O bien se les pide que lo retiren ellos o bien se les retira de forma mayoritaria", ha explicado, para añadir que "la única intención del Ayuntamiento en todo esto es ordenar la ciudad y que los cumplidores tengan una defensa contra la competencia desleal de quienes incumplen".

En cuanto a si los hosteleros afectados por esta medida pueden luego recuperar el material, el edil ha señalado no tener detalles al respecto, si bien ha estimado que sí.

Comentarios