jueves 26.05.2022

EN UNA ENCUESTA A PIE DE CALLE CON 33 ESTABLECIMIENTOS

La Federación destaca la unanimidad del comercio para peatonalizar Capitulares

La totalidad de comerciantes y hosteleros dice rechazar que se permita el tráfico sin restricciones o el acceso restringido a vecinos o transporte público

capitulares bar
Un bar en la remodelada calle Capitulares
La Federación destaca la unanimidad del comercio para peatonalizar Capitulares

La partida de ping-pong que está suponiendo el futuro de la recientemente remodelada calle Capitulares está sirviendo para reafirmar posturas y distanciar cada vez más las posiciones entra partidarios de peatonalizarla o dejarla semipeatonal. Así, la Federación de Comercio Comercio Córdoba, que preside Rafael Bados, ha remitido esta mañana un comunicado en el que vuelve a insistir en la peatonalización integral de lo que ahora parece una plaza, aunque añadiendo algunos matices.

En esta ocasión habla de "unanimidad" en el comercio de cercanía y la hostelería a la hora de posicionarse a favor de la "peatonalización integral" de la calle Capitulares. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por los servicios técnicos de la Federación Provincial del Comercio Comercio Córdoba en el ámbito de afectación directa de esta medida.

"La totalidad de los algo más de 30 responsables de establecimientos consultados han apoyado esta opción sin que ninguno de ellos optase por cualquiera de las otras dos opciones ofrecidas", como son permitir el tráfico sin limitaciones o facilitar el acceso restringido a vehículos de transporte público y vecinos, según indica la misma nota.

En el 6 por ciento de los casos, aunque favorables a la peatonalización integral, las personas encuestadas mostraron su criterio de que la medida debería tomarse, en todo caso, en función del criterio de la mayoría.

Asimismo, la totalidad de las personas consultadas entienden que el elemento más beneficioso de la peatonalización integral es que la ciudad gana en belleza y atractivo para el turismo. Otro dato unánime en la encuesta es la idea de que la peatonalización integral de la calle Capitulares debe ser un paso más para el cierre total o parcial al tráfico del centro de la ciudad.

Apoyo al planteamiento inicial del Ayuntamiento 

Estos datos suponen un fuerte aumento del apoyo a las actuaciones de peatonalización del Ayuntamiento de Córdoba en relación con otra medida singular de este tipo, como fue el caso de la calle Cruz Conde.

En esta vía, cuando se le planteó la opción de peatonalización integral en febrero de 2011, antes de que se decidiese esta medida, el apoyo era del 70%, frente a un 26,6% que se mostraba en contra y un 3,4% que no tenía opinión. Cuando siete meses más tarde, en septiembre de 2011, Comercio Córdoba repitió el trabajo de campo en Cruz Conde, una vez puesta en marcha la restricción total del tráfico de vehículos, el apoyo había subido al 84,3% y el rechazo bajó hasta el 12,6%.

Comercio Córdoba considera que esta opinión avala su criterio de que se pretende crear un falso debate sobre una decisión ya tomada, la de la peatonalización integral de Capitulares. La encuesta se ha realizado sobre un total de 33 establecimientos situados en el ámbito de influencia de Capitulares de los que el 67% pertenecen al comercio de cercanía, el 27% a hostelería y un 6% a oficinas a pie de calle. Las vías en las que se ha desarrollado la consulta son la totalidad de Capitulares y las zonas aledañas de Claudio Marcelo, Alfonso XIII, Diario de Córdoba y Alfaros.

Comentarios