DISTRITO CENTRO

La estructura principal de la antigua sede de Simago estará rematada para febrero o marzo de 2024

El siguiente paso será una nueva contratación de obras para adaptar el interior de este nuevo espacio comercial cordobés a las necesidades concretas de las firmas que se vayan a instalar allí
Obras en el antiguo edificio de Simago en Jesús y María
photo_camera Obras en el antiguo edificio de Simago en Jesús y María

Las obras de reforma del antiguo Simago, en la calle Jesús y María, en pleno Distrito Centro, para convertirlo en un centro comercial con varias tiendas en su interior, va a buen ritmo, dentro de lo que cabe teniendo en cuenta que se trata de un edificio antiguo que previamente hay que reforzar.

Según han indicado esta mañana fuentes de la constructora granadina Vialti, encargada de las actuaciones principales, lo que es la estructura externa y dejar el interior medianamente preparado para la llegada de las empresas que quieran instalarse dentro podría estar concluido para "febrero o marzo de 2024".

Por el momento, Vialti ha subcontratado a varias constructoras más especializadas, buena parte de ellas de la provincia de Córdoba, para reforzar el bloque a base de nueva viguería, muy especialmente en la zona del antiguo Palacio del Cine -que forma parte del conjunto de 8.000 metros cuadrados de este nuevo espacio comercial en el Centro de la capital- ya que al ser aún más antiguo que el resto su situación era de mayor precariedad.

Obras en el antiguo edificio de Simago en Jesús y María
Obras en el antiguo edificio de Simago en Jesús y María

En un principio, se hablaba que esta iniciativa cubriría los 6.660 metros cuadrados del edificio original de Simago y antes de Galerías Preciados, pero cuyo último dueño fue El Corte Inglés.

Pero eso no significa en absoluto que ahí se acabe todo. Una vez que la estructura externa e interna este terminada, llegará la segunda fase de adaptación de los espacios internos a las necesidades de las firmas que vayan a entrar, y en esa materia la constructora granadina, que fue la encargada de ejecutar el hotel H10 Palacio Colomera de la Plaza de Las Tendillas, ya no ha podido facilitar fechas, entre otras cuestiones porque se trata de otra contratación diferente.

El nuevo edificio acabará teniendo planta subterránea, planta baja y dos pisos más hacia arriba y, por el momento, se van a instalar allí dos tiendas, un restaurante y, posiblemente, un supermercado, de modo que va a servir como elemento que refuerce el Eje Tendillas-Mezquita, conectando el Centro con la zona turística de la ciudad y generando sinergías con el comercio que ya está instalado allí.

Fue la sociedad anónima cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi), o grupo de inversión en activos inmobiliarios para entenderse, Inbest-GPF Córdoba SL (con el apellido Multi Asset Class Prime Socimi), fundada el 30 de junio de 2022, la que adquirió este local y otro en Sevilla que también pertenecía a El Corte Inglés por un importe global de 50 millones de euros para darle esta salida definitiva.