viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Escaparates con Orgullo congrega a 23 artistas y otros tantos comercios de cercanía del Centro

La fase de exhibición comenzará el lunes, 20 de junio, hasta el domingo 3 de julio, y se ha creado una ruta a través de Google Maps
Una de las artistas en el escaparate de Discos Vitalogy
Una de las artistas en el escaparate de Discos Vitalogy
Escaparates con Orgullo congrega a 23 artistas y otros tantos comercios de cercanía del Centro

Tras la recepción, selección y emparejamiento de artistas y comercios participantes, el pasado 13 de junio comenzaron las intervenciones en los escaparates de los comercios hasta el próximo domingo, 19 de junio, dentro de la actividad Escaparates con Orgullo, para visibilizar a las personas LGTBI y sus derechos. En esta ocasión, la organización del evento ha destacado que "finalmente podremos disfrutar de 23 intervenciones", lo que significa que "se ha multiplicado exponencialmente desde las ocho intervenciones que formaron la edición anterior de 2021".

Los artistas seleccionados son: Jorge Torres, Pilar Ortiz, Andrea Guerra y Ana Muñoz, Luz López y Andrés Granados, Ricardo Deza, Marta Jódar, Judith Calo, Martatuuk, Pedro Montalbo, Juan Cris, Virginia e Isa Filardi, Borja Cámara, Almudena Castillejo, David Márquez, Marta Araújo, Leire Martín, Irene Ariza, Julio Muñoz, Cristina Nisa, Las tres Gracias, María Ortiz, Sara Moyano y Clara Gómez.

Por su parte, los comercios participantes son: Ostin Macho, Botánico Ekobistró, Martina Cakes, Tearium, Crash Cómics, Farmacia Concepción, Pinsapo, Discos Vitalogy, Algaba Hair Club, Fotogallery Art Works, Anula Compamy, Panzamorena, Encrudo, Revelociona, Cerámica y Cosas CCecilia, Nails La Gloria, Disimusa, Manuel Cánovas, Lonja Vintaje, Elisa García, Carlin, Galería Margarita Merino y Sinfonía Instrumentos.

La acogida de las convocatorias ha sido "extraordinaria", tanto por parte de artistas (también de fuera de la provincia) como de los comercios locales y de cercanía, muchos de los cuales no han podido participar en esta edición, ya que la misma se circunscribe a una zona concreta del Centro de Córdoba para que se pudieran conectar las intervenciones y diseñar una ruta factible para el visitante, "pero que esperamos ampliar en próximas ediciones para que puedan tener cabida más comercios y artistas"

Así mismo, el proceso de participación en patrocinio ha sido espectacular, contando con la colaboración tanto económica como material de 17 empresas, entidades y colectivos como son: Palacio de Moa, Offimaxsur, Dobuss, Zum, C. Castán, Sk8co, Moisés León, 50 Moments, Biocaddental, Espacio Plástico, Social Eventos, Hyde Park, El Barón, Fiftee Merch, Ferran Alma, Mosca Vintage y Fisura.

Uno de los Escaparates con Orgullo
Uno de los Escaparates con Orgullo

La fase de exhibición comenzará el lunes, 20 de junio, hasta el domingo 3 de julio, y se ha creado una ruta a través de Google Maps que podéis consultar en el siguiente enlace: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1aefwgqI6CqcYNUlDK3AL3hvczmzwYVE&ll=37.884498214808694%2C-4.77942544180298&z=16.

Durante la semana del 20 al 26 de junio los dos jurados, tanto el formado por el colectivo QueerCor, que valorará más la temática de los escaparates y otorgará el primer premio, como el formado por profesores de las Escuelas Mateo Inurria y Dionisio Ortiz, que concederá el segundo premio basado más en la ejecución técnica, recorrerán todos los escaparates para emitir su valoración. El tercer premio será elegido tras una fase de votación popular a través de la cuenta de instagram @escaparatesconorgullo donde se mostrarán fotografías de cada uno de los escaparates realizadas por el fotógrafo y colaborador Yago Janeiro.

El día 2 de julio se celebrará una entrega de premios en el Centro Social Luciana Centeno (a falta de confirmación) para reunir a artistas, comercios, jurado y patrocinadores. Una gran fiesta donde celebrar las reivindicaciones LGTBIQ+ a través de la creatividad de los artistas de la ciudad y de la conexión transversal con la red humana, económica y social de nuestras ciudades representada en los comercios locales y de cercanía.

Comentarios