jueves 02.12.2021

Comercio de grandes empresas

Desembarco de gigantes en el Centro

La primera en abrir, en la primera quincena de abril, será la cadena de hamburguesas gourmet Goiko Grill

Goiko Grill
Goiko Grill abrirá en breve en este establecimiento de Gran Capitán
Desembarco de gigantes en el Centro

Son varios los establecimientos que se van a abrir próximamente en la Zona Centro de la ciudad. Y son los propios vecinos de ese amplio espacio cordobés quienes lo han dado a conocer a través de sus redes sociales. Se trata de "importantes cadenas internacionales" que prevén aterrizar en la ciudad califal "próximamente".

Entre ellas están, por ejemplo, NYX PRO Makeup, que abrirá en la calle Gondomar (una de las más necesitadas del Centro); Apple, en la calle Gondomar y la más próxima a su apertura es Goiko Grill Hamburguesas

De hecho, según ha podido saber este periódico, la cadena de hamburguesas gourmet Goiko Grill aterriza por fin en Córdoba. Será en la primera quincena del próximo mes de abril y estará ubicada en pleno corazón de la ciudad, más concretamente en la Avenida del Gran Capitán, donde se está habilitando un local para la ocasión.

Ellos son los creadores de la Kevin Bacon, la hamburguesa estrella de la casa y la más vendida en España. Además de por su sabor, es celebrada continuamente por los clientes en el mundo online y de las redes sociales junto al resto de las hamburguesas de la carta y otros platos ya clásicos como los tequeños o los nachos de Daniela.

Goiko Grill surge en plena crisis económica. Andoni es un joven (30) venezolano de ascendencia vasca que llegó a Madrid para ejercer como Médico Interno Residente (MIR) de geriatría en el Hospital de La Paz.

Goiko Grill

Para Andoni Goicoechea, fundador de Goiko Grill, el producto es clave "excepcional, natural, fresco y sin conservantes". Las hamburguesas se hacen con "carne de vaca Española, muy roja, fresca, picada a diario por nuestro carnicero, con el sazón de Goiko Grill".

El primer restaurante nace después de que cerrase el local que frecuentaba con un amigo al salir del hospital: "pedí un poco de dinero prestado y con la ayuda de mi padre y mi hermana diseñamos la primera carta del restaurante. Planteamos una hamburguesería gourmet, con la máxima calidad, como si fuera en tu casa."

"Al principio no entraba ni Dios". Reconoce que los seis primeros meses fueron muy duros, con mucho ensayo y error. Además, compaginaba las guardias del hospital con los inicios del restaurante, llegando a dormir en el parking situado junto al local. "Era un ritmo demencial", confiesa Goicoechea, hasta que tuvo que escoger y decidió renunciar a la carrera de medicina por su otra pasión, su otro sueño: las parrillas de Goiko.

Con cada apertura de Goiko Grill, se crea una nueva hamburguesa, con ingredientes tradicionales del lugar. Todas las hamburguesas se disfrutan acompañadas de las patatas clásicas Goiko, naturales, no congeladas, con un estilo rústico, dorado y crujientes por fuera, aunque suaves por dentro. "En cada restaurante tienen un especialista que las mima, las corta, lava, pocha y fríe en aceite de girasol".

El primer Goiko Grill se abrió en 2013, en Madrid, en plena crisis económica. Cinco años después cuenta con 27 restaurantes repartidos entre Valencia, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Murcia y en diciembre pasado en Málaga. Hasta el 2016 el plan estratégico consistió en reinvertir los flujos de caja en la propia compañía, para así abrir nuevos restaurantes. El año pasado año se han permitido el lujo de contar con crédito bancario, una inyección que ayudará a seguir apostando por un producto fresco y de primera calidad mientras abren más restaurantes, sin dejar de ser una empresa con encanto familiar.

NYX

En cuanto a NYX Professional Make-up, tal y como señala en su web, recibió su nombre en honor a la antigua diosa griega, quien, como los que marcan tendencias en la actualidad, gobernó la noche. La línea de cosméticos decorativos fue fundada en 1999 por el maquillador y joven emprendedor Toni Ko en Los Ángeles, con el pretexto de ofrecer las últimas tendencias en maquillaje y la mejor calidad a un precio óptimo.

La amplia gama NYX Professional Make-up se compone de maquillaje profesional y herramientas de belleza indispensables. Su packaging con un diseño elegante redondea el reclamo de la marca. Esta firma prescinde de las pruebas de sus productos en animales.

En octubre pasado abrió en Sevilla, en lo que fue su desembarco en Andalucía. La firma de cosmética del grupo L'Oreal dio, así, un paso más en su expansión en el mercado español con su primera apertura en la región sur del país. La tienda está en Sevilla y se ubica en el número 7 de la céntrica calle O'Donnell. Poco después, en diciembre, abrió otra más en Málaga.

Tras estas aperturas, la firma roza ya la decena de tiendas a pie de calle en el mercado español, repartidas entre la capital, Barcelona y Valencia.

Además de las tiendas físicas, la firma estadounidense cuenta con una red de puntos de venta multimarca en centros de El Corte Inglés, el último de ellos inaugurado en Málaga también en octubre. Nyx España empezará también a funcionar próximamente con su propia tienda online para el país.

La marca, fundada en California en 1999 y adquirida por L'Oréal en 2014, llegó a España el año pasado con la inauguración en Madrid de su primer establecimiento fuera de Norteamérica, que tuvo lugar en noviembre y está en la emblemática calle Fuencarral.

Apple

¿Y qué decir de Apple que no conozca todo el mundo? Ya tiene abierta una en la capital cordobesa, Rosellimac, en la calle José Cruz Conde. En el resto de Andalucía tiene cuatro en Sevilla, una más, también Rosellimac, en Huelva, tres en Málaga, una en Jaén y otra en Granada.

Según se indica en Wikipedia, Apple Inc. es una empresa estadounidense que diseña y produce software, equipos electrónicos y servicios en línea, con sede en Cupertino (California) y la sede europea en la ciudad de Cork (Irlanda). Sus productos de hardware incluyen el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad, el ordenador personal Mac, el reproductor de medios portátiliPod, el reloj inteligente Apple Watch y el reproductor de medios digitales Apple TV. Entre el software de Apple se encuentran los sistemas operativos iOSmacOSwatchOS y tvOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iWork (software de productividad), Final Cut Pro X (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Pro (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores) y el navegador web Safari.

La empresa operaba, en mayo de 2014, más de 408 tiendas propias en nueve países,​ miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica. De acuerdo con la revista Fortune, Apple fue la empresa más admirada en el mundo entre 2008 y 2012. En 2015, se convirtió en la empresa más valiosa del mundo según el índice BrandZ al alcanzar los 247 000 millones de euros de valor.​ El 8 de noviembre de 2017, según The Wall The Wall Street Journal, la compañía se convirtió en la primera empresa en lograr una capitalización de mercado de 900.000 millones de dólares.