DISTRITO CENTRO

Un demoledor estudio particular denuncia la enorme carencia de zonas verdes en La Axerquía

El AMPA López Diéguez elabora un informe con encuestas y calculando datos en el que recoge las principales necesidades de las familias respecto a sus hijos e hijas
Un hombre pasea a sus perros en el solar del antiguo Cine Andalucía
photo_camera Un hombre pasea a sus perros en el solar del antiguo Cine Andalucía

La Asociación de Madres y Padres de Alumnado del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) López Diéguez han realizado un diagnóstico participativo sobre las zonas verdes y parques infantiles de la ciudad de Córdoba, cuyos resultados han sido publicados como estudio en una revista científica por parte de investigadores y a la vez familiares de alumnos del propio centro titulado 'Retos y oportunidades para la infancia de la ciudad pospandemia. Diagnóstico participativo de espacios comunitarios de ocio infantil en Córdoba promovido por la Asociación de Madres y Padres de Alumnado del CEIP López Diéguez', que puede encontrarse íntegro en este enlace.

Como AMPA iniciaron esta línea de trabajo el curso pasado tras muchas conversaciones informales en los lugares de encuentro habitual de las familias que tienen hijas e hijos pequeños: En los parques. En muchas de estas conversaciones, se acababa hablando del "estado lamentable" de las "pocas zonas verdes" y de los espacios de juego que había en los barrios del Casco histórico, más concretamente de la zona de la Axerquía.

Faltaban sombras, los materiales de los que estaban hechos los toboganes y los columpios alcanzaban temperaturas elevadísimas en cuanto les daba el sol, había defecaciones de perro en la grava del parque continuamente, poco mantenimiento y limpieza, pocos árboles o ninguna alternativa de ocio infantil para los días de lluvia o muy calurosos. Pero realmente no se contaba con datos que avalaran esa percepción e intuiciones compartidas, "así que decidimos pasar a la acción y nos embarcamos en la elaboración de un cuestionario online para recoger la opinión de las familias y posteriormente en la realización de este estudio que se acaba de publicar y que refleja los resultados y conclusiones", señala el AMPA en un comunicado.

Con el confinamiento causado por la emergencia sanitaria de la Covid-19, se ha comenzado a valorar mucho más la necesaria actividad y, por consiguiente, los espacios en los que se desarrollaba y desarrolla sobre todo al aire libre

La pretensión con ello es mejorar la ciudad y la calidad de vida de la infancia, máxime cuando aún se está saliendo de una pandemia que ha golpeado duramente a toda la sociedad, pero de forma muy especial a la infancia. Hay que recordar que las niñas y niños fueron los últimos en salir de casa durante el confinamiento, quienes vieron cómo los parques permanecían cerrados mientras se abrían bares y otras zonas de ocio o quienes se quitaron la mascarilla en interiores en último lugar.

Asimismo, el estudio aporta reflexiones y propuestas sobre el estilo de vida de los más pequeños para mejorar la salud infantil y el desarrollo de un urbanismo más humano, saludable y sostenible, que debería ser acometido por las administraciones públicas.

Pese a la relevancia educativa que se le confiere al juego infantil, quizá haya sido gracias a situaciones extremas sobrevenidas, como el confinamiento causado por la emergencia sanitaria de la Covid-19, por lo que se ha comenzado a valorar mucho más la necesaria actividad y, por consiguiente, los espacios en los que se desarrollaba y desarrolla sobre todo al aire libre.

Los elevados índices de sedentarismo y obesidad infantil, así como de abuso de pantallas por parte de los pequeños y pequeñas, así como los problemas de salud mental que vienen apuntándose en los últimos meses merecen toda la atención de la sociedad y un compromiso firme para priorizar la atención a la infancia, para repensar y repensarse, para mirar el mundo con los ojos de la infancia. Más si cabe cuando se comprueba a diario que las ciudades no están pensadas para la infancia, siendo pocos los espacios que se les reserva en el plano urbanístico (tanto en el nivel de infraestructuras propias, como en la escasa peatonalización o establecimiento de espacios seguros para realizar actividades de forma autónoma).

La web del Ayuntamiento remarca que la ciudad es la primera de Andalucía y la cuarta de España en superficie de zona verde y arbolado urbano con un 12,80% del total del territorio

Por ello, el AMPA consideraba muy importante propiciar el debate sobre qué ciudad se quiere para los hijas e hijos, sabiendo de antemano que una ciudad mejor para ellos es una ciudad mejor para todo el vecindario. Si se tiene en cuenta que Córdoba forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras desde su Congreso Fundacional en el año 1990, ese debate se convierte en una obligación sin más paliativos.

Escasez de zonas verdes

Una de las intenciones que tenía el AMPA con este estudio era conocer si realmente eran pocas zonas verdes las que había en su zona o era una impresión poco fundamentada, puesto que la web del Ayuntamiento remarca que la ciudad es la primera de Andalucía y la cuarta de España en superficie de zona verde y arbolado urbano con un 12,80% del total del territorio.

Del mismo modo, se apunta que existen unos 15,48 metros cuadrados de zona verde por habitante, que ascenderían a 31,11 si se sumara la superficie del Parque Periurbano Los Villares y Los Sotos de la Albolafia. Esto superaría ampliamente la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, en la misma web, la cifra en 15. Incluso se afirmaba abiertamente que "Córdoba aspira a convertirse en la ciudad europea con más espacio ajardinado". Si esto era así, entonces los miembros del AMPA no tendrían  razón para tanta queja. Pero realizando indagaciones, se pudo demostrar que en los barrios de La Axerquía cuentan con unos escasos 2,03 metros de zona verde por habitante.

Los barrios de La Axerquía tienen 2,03 metros cuadrados de zona verde por habitante, lejos de los 15 recomendados por la OMS

Pero no sólo importa la cantidad, sino también la calidad. Así que preguntaron a las familias de toda la ciudad lo que pensaban sobre las distintas zonas verdes y parques de juego infantil que frecuentaban con los pequeños y pequeñas. Sobre estos últimos espacios Unicef recuerda la tan incumplida "recomendación de reservarles el 3% de la superficie de los barrios" para garantizar su derecho al juego.

Algunas conclusiones del estudio

Como conclusiones del estudio el 82,41% de las familias del Distrito Centro opina que no existen suficientes zonas verdes en donde viven, por un 61,90% de las familias del resto de la ciudad que opina lo mismo. Esta percepción señalada contrastaba enormemente con la diferencia tan notable de superficies verdes que en teoría existe entre la zona Centro y el resto de barriadas de la ciudad, pero muestra claramente cómo la inmensa mayor.a de la población encuestada cree que las zonas verdes de su barrio son insuficientes.

Igualmente, el 80% de los encuestados responde que el estado de mantenimiento de estas zonas es inadecuado, mencionándose de forma explícita y destacada la presencia de cacas de perros. En este sentido, se propone como alternativa mayoritaria, además de una evidente mayor limpieza, la sustitución de la grava de los parques infantiles por una superficie acolchada de material reciclado que sería más segura e higiénica y evitaría, entre otras cosas, que las defecaciones caninas se quedaran ocultas pudiendo ser alcanzadas por los pequeños mientras juegan. Además sería un espacio menos atractivo para los perros puesto que no podrían escarbar la tierra.

El 65,5% cree que no existen sombras, ni arboleda suficientes en la zona de juego para un uso confortable ante temperaturas elevadas

Otro elemento es que el 65,5% cree que no existen sombras, ni arboleda suficientes en la zona de juego para un uso confortable ante temperaturas elevadas y que los materiales utilizados para la construcción de las mismas se calientan en extremo imposibilitando su uso. Sálo la mitad de la población cuenta con uno de estos espacios a menos de cinco minutos caminando desde su domicilio, tal y como recomiendan los estándares internacionales.

El 59,8% considera que los parques infantiles no están adaptados para niñas y niños con diferentes tipos de discapacidad física, sensorial u otra. El 87,4% afirma que los centros escolares de su zona no se abren en horario extraescolar como espacio de juego autónomo, produciéndose episodios como que jóvenes tengan que saltar las vallas para utilizar las pistas deportivas.

El 55,6% de las familias opina que no existen zonas peatonalizadas; el 78,9% considera que no hay instalaciones deportivas gratuitas cerca de donde viven; el 82,8% de las personas encuestadas opina que no se ofrecen espacios de juego cubierto para díaas de lluvia: un 52,9% de los participantes estima que las zonas de juego no cuentan con elementos y materiales que fomenten la creatividad de niñas y niños (arena, agua, juegos de sogas o espacios con formas y texturas diferentes).

Además, el 43,7% expresa que no existen espacios adaptados a diferentes rangos de edad; el 37,2% de las familias entiende que no se prioriza el uso de materiales naturales y reciclados para la construcción o reforma de los espacios de juego; un 92,7% opina que las niñas y niños no participan en el diseño o mejora de los parques infantiles.

Propuestas concretas

Y frente a las quejas, soluciones. Pese a que la apuesta del AMPA es abrir un proceso participativo que cuente con la opinión directa de la niñas y niños de cada distrito (sería algo así como un Consejo de Distrito de Infancia que se convocase con alguna periodicidad establecida, por ejemplo trimestralmente) para generar ideas que puedan implementarse en la ciudad y en estos parques infantiles y zonas verdes, los padres y madres han querido compartir algunas de esas propuestas lanzadas por las familias en el estudio.

Se plantea en los parques sustituir la grava y el chino por suelos acolchados de material reciclado y debería existir una mejor limpieza y mantenimiento adecuados con especial vigilancia de las cacas de perros

Entre ellas, mejorar los parques infantiles ya existentes. Los parques infantiles más cercanos al colegio López Diéguez son los de Orive, el Antiguo Cine Andalucía y Colón. En todos ellos podría sustituirse la grava y el chino por suelos acolchados de material reciclado y debería existir una mejor limpieza y mantenimiento adecuados con especial vigilancia de las cacas de perros. Debería existir una mayor variedad de elementos de juegos (casitas de madera, elementos fijos de percusión musical, espacios de escalada adaptados, cuerdas, areneros en alto o columpios) que se adapten a las distintas edades y utilización de materiales naturales y reciclados para su fabricación que puedan usarse con altas temperaturas (no como ocurre con los toboganes metálicos, por ejemplo).

Se plantea también de forma generalizada que se pueda contar en estos entornos con aseos públicos con cambiadores para los bebés. Más sombras y arbolado en el Cine Andalucía, así como favorecer la revegetación del entorno, cuyo mobiliario está muy deteriorado y no se repara ni repone. Sus elementos de juego infantil son muy pobres (solo un tobogán y dos balancines individuales) y se encuentra siempre lleno de excrementos caninos, habiéndose convertido en un espacio insalubre que no pueden frecuentar los niños y las niñas.

El próximo 14 de mayo habrá una Jornada de Diagnóstico y Generación de ideas con una ruta guiada por el Parque de Orive, el antiguo Cine Andalucía y la Plaza de la Magdalena

En Orive se han instalado recientemente unos perfiles metálicos para dividir los parterres y arriates que, directamente, son cuchillas que pueden producir accidentes muy graves ante cualquier caída. Sería conveniente hacer más usables y vivibles las zonas verdes o plazas arboladas y añadirles algún parque infantil o espacio de juego.

Algunos espacios donde podrían colocarse elementos de juego infantil podrían ser la Plaza de La Magdalena, los Jardines de la Niña del Milagro (frente a la Facultad de Derecho) o la Plaza de San Agustín, entre otros.

Otra propuesta es sencillamente ampliar las zonas verdes. Existen numerosos solares sin uso en la zona de La Axerquía susceptibles de ser reconvertidos en zona verde de uso público, como podrían ser los solares públicos del Antiguo Cine Magdalena, el del ábside de Santa Marina o el de Costanillas, aunque también hay otros espacios privados a los que el Ayuntamiento podría proponer un plan de apertura para uso público mediante algún tipo de acuerdo como podrían ser el huerto de la iglesia de San Agustín, la Antigua Piscina de mujeres de la Calle Zarco e incluso los Cines de Verano Fuenseca, Olimpia, Coliseo San Andrés y Delicias, que durante la mayor parte del año permanecen cerrados y son espacios amplios que podrían usarse para el ocio, esparcimiento y encuentro comunitario.

También deberían replantarse los alcorques vacíos con árboles e incluso colocarlos por primera vez en plazas duras para paliar los efectos de la situación de emergencia climática que se vive, como hizo el Ayuntamiento recientemente y con muy buen criterio en la Plaza de la Almagra por ejemplo.

Se plantea peatonalizar nuevos espacios y desincentivar el uso de vehículos privados, promoviendo el establecimiento de caminos seguros a las escuelas y generando entornos escolares más humanos, saludables y sostenibles donde se pueda ganar espacio para las personas en detrimento de los coches.

Se propone garantizar el ciclismo seguro; realizar un plan de apertura de centros escolares en todos los distritos de la ciudad para la utilización de sus instalaciones deportivas de forma autónoma por parte de niños y niñas, adolescentes y jóvenes tanto entre semana como, especialmente, los fines de semana, que es cuando disponen de más tiempo libre; dar cabida a los niños y niñas en las políticas de diseño urbano.

Se pone sobre la mesa abrir los centros escolares para el uso de sus instalaciones deportivas de forma autónoma por parte de niños y niñas, adolescentes y jóvenes tanto entre semana como, especialmente, los fines de semana

Quizá esta última propuesta sea la más importante de todas, en opinión de la AMPA. "Pensamos que es una estupenda ocasión para revisar y rescatar la propuesta de Francesco Tonucci en relación al proyecto La Ciudad de los Niños, donde alienta a las administraciones locales a adoptar una nueva forma de gobierno municipal tomando como parámetro al menor y sus necesidades, cuyos objetivos concretos son la recuperación de la autonomía de movimiento y la participación de los menores en el gobierno de la ciudad a través de consejos específicos adaptados al concepto de Ciudades Amigas de la Infancia", señala.

Sería algo así como dar un paso más allá del que ya dio la ciudad de Córdoba convirtiéndose en Ciudad Educadora y apostar decididamente por una ciudad más amable, sostenible y humana, que cuente con las voces, necesidades, derechos y propuestas de sus niñas y niños para diseñar su futuro y su presente. Es una iniciativa desarrollada internacionalmente mediante la cual Unicef promueve el compromiso de los gobiernos locales con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Próximos pasos de la AMPA

"Consideramos que ahora que comenzamos a vislumbrar el final de la pandemia, es el momento preciso de abrir una reflexión colectiva, de escuchar y dar voz a nuestras niñas y niños, de fomentar su participación y ponerlos en el centro", plantean en su nota. Así que van a comenzar por realizar una Jornada de Diagnóstico y Generación de ideas mediante una ruta guiada por tres espacios, como son el Parque de Orive, el antiguo Cine Andalucía y la Plaza de la Magdalena, donde tendrán oportunidad de soñar cómo quieren que sean estas zonas y posteriormente trasladarle las conclusiones a la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba para que puedan implementarlas de forma participativa y las opiniones de los y las pequeñas sean tenidas en cuenta.

Ese evento tendrá lugar el sábado, 14 de mayo, de 11.00 a 13.00 horas, saliendo desde el cole López Diéguez y será abierto a todo el vecindario. Se invitareá a participar de la Jornada a las distintas AMPAs de los centros escolares de la zona, así como a las organizaciones vecinales y al Consejo de Distrito, con quienes comparten el interés de construir un entorno mejor para todas y todos, pues "entendemos que sólo a través de procesos participativos y comunitarios que promuevan la implicación de la infancia, podremos ofrecer un futuro y un mundo mejor para las siguientes generaciones".