MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DEL TSJA 2015

Córdoba necesitaría seis nuevos juzgados para cubrir bien todas sus necesidades

El presidente de la Audiencia calificaría de "derroche" el uso de fondos para dotar un Juzgado de 24 horas, a pesar de ser necesario, por la proximidad de la Ciudad de la Justicia

juzgados cordoba
photo_camera Entrada a los juzgados de Córdoba en el edifico de la Audiencia provincial

Son muchas las necesidades que hay en Córdoba en materia judicial, a tenor de la memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Ceuta y Melilla, año 2015, que ha presentado esta mañana el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, en la Biblioteca de esta Audiencia Provincial, y que de buenas a primeras habla de la necesidad de seis nuevos juzgados, así como la reconversión de uno de los de Menores en sala especializada para asuntos de violencia de género.

Otra de las conclusiones interesantes de la memoria es que, a pesar de la imperiosa necesidad que tiene la ciudad de Córdoba para un Juzgado de 24 horas dentro de los ocho que ya hay de Instrucción, bien puede esperar a que dentro de año y medio aproximadamente se ponga en funcionamiento el nuevo Palacio de Justicia de la Avenida Arroyo del Moro, ya que de otro modo "destinar fondos para habilitar un edifico para este nuevo juzgado lo podríamos considerar un derroche", ha explicado.

"Habilitar ahora un espacio para un Juzgado de 24 horas sería un derroche con el Palacio de la Justicia a un paso"

Por otra parte, De Paula Sánchez Zamorano ha puntualizado que en asuntos civiles, correspondientes a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, la plantilla de jueces es "insuficiente", y la memoria viene a recoger la necesidad de crear un sexto magistrado. De hecho, se ha producido una bolsa de asuntos pendientes, porque en 2015 los cinco jueces soportaron una carga de ingresos de asuntos de 257 por cabeza, cuando el módulo referencial estipulado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para este tipo de órganos es de entre 182 y 218 asuntos.

Un juez más para Penal

En materia de Penal, donde trabajan tres magistrados en cada una de las dos secciones que hay, registraron el pasado año 2.839 asuntos y resolvieron 2.832, lo que fue calificado por el presidente de la Audiencia de "altísimo", sobre todo teniendo en cuenta que la media de resolución es de 470 asuntos. La memoria, en este sentid,  señala la necesidad de incrementar la plantilla en un juez para cada sección, pero todavía no se ha podido aplicar.

En cuanto a Primera Instancia, hay ocho magistrados en Córdoba, que "han soportado una carga descomunal de trabajo, puesto que hay dos, el número 3 es de familia y el 5, que simultanean Familia con Registro Civil". Así, el nivel de ingresos por órgano es de 1.826 asuntos, y "supera en más del doble el módulo referencial establecido por el CGPJ entre 738 y 884". Eso implica la necesidad de ampliar la plantilla de jueces de adscripción territorial (JAT) para reforzar a estos juzgados. En cuanto Familia, el ingreso de asuntos por cada uno es de 2.536, el módulo es de 1.000, con lo que va más allá del doble, de ahí la necesidad de incrementar una plaza más de juez.

Comarcalización imposible

Para Violencia sobre la Mujer, el presidente de la Audiencia elaboró un informe sobre una posible comarcalización para llevar también los asuntos que generen otros partidos judiciales al margen de la capota. "Pero no es viable, a no ser que se cree un segundo juzgado, que tampoco sería lo ideal para la víctima", ha señalado. Pero como existe la obligación por ley para la especialización de al menos dos de los cinco juzgados de lo Penal para enjuiciar los casos de violencia de género "se ha planteado que uno de los dos de Menores que ahora funcionan en Córdoba se dedique a eso". Ese cambio implicaría la necesidad de aumentar en uno los juzgados de lo Penal.

La razón de que uno de Menores cambie por completo su uso es que entre ambos ahora "ingresan un 50% por debajo de casos de lo que estipula el módulo referencial, de ahí que pretendamos racionalizarlos y reconvertir uno".

"El 4% de las 1.638 denuncias por violencia de género no siguen adelante porque las denunciantes desisten"

De Paula Zamorano ha explicado que hay unos 1.800 asuntos que trata el Juzgado de violencia, dentro de los módulos, si bien en la provincia se han generado 1.638 denuncias, "de las que en el 4% las denunciantes ha renunciado a continuar con el proceso", al tiempo que se han adoptado 343 órdenes de alejamiento.

En cuanto a la situación en el resto de la provincia, hay 21 juzgados dedicados a Primera Instancia e Instrucción distribuidos en 11 partidos judiciales. Según el presidente, la  situación apenas ha variado sobre 2014. Así, todos ellos tienen en cuestiones penales tienen un nivel de ingresos de asuntos razonable y asumible, y en civiles, salvo los dos juzgados de Cabra, los dos de Peñarroya y los dos de Pozoblanco, que tienen ingresos muy razonables, soportan una carga muy superior al módulo referencial.

Entre ellos De Paula ´ha destacado la "sobrecarga" que tienen Baena, los tres de Lucena y el de Priego de Córdoba. Por cierto que capítulo aparte fue el caso lucentino sobre el que el presidente de la audiencia Provincial consideró que los juzgados están a un nivel muy inferior a lo que requiere una ciudad del peso económico y de población que tiene Lucena.

Francisco de Paula Zamorano