DISTRITO CENTRO

El Movimiento Ciudadano plantea diez condiciones para peatonalizar Capitulares

En caso de que Movilidad no aceptara el planteamiento del CMC, su presidente, Juan Andrés de Gracia, advierte que se optaría por la semipeatonalización

terrazas capitulares
photo_camera Terrazas en Capitulares en una sola línea de veladores

Siempre teniendo de fondo la idea de que el Casco Histórico es un conjunto global que hay que valorar cada cierto tiempo por parte del Ayuntamiento en colaboración con colectivos vecinales y sociales de todo tipo, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) mantuvo ayer por la tarde una prolongada reunión para debatir sobre la última propuesta de la Concejalía de Movilidad (la tercera ya), liderada por el socialista Andrés Pino, y plantear un dictamen final que le ha sido entregado al responsable político a primera hora de esta mañana.

Al respecto, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha destacado la "unanimidad" a la hora de plantear en torno a una decena de condiciones a la peatonalización de Capitulares y su correspondiente plan de tráfico ofrecido por Pino a consejo de sus técnicos, y que en caso de no cumplirse la opción de este órgano de representación sería la de virar hacia una semipeatonalización. No obstante, De Gracia ya avanzó que en el Ayuntamiento han dado muestras de receptibilidad hacia las ideas del Consejo y que en una cuarta propuesta, que dará a conocer "hoy o mañana", jueves, habrá modificaciones.

Dentro de ese conjunto de medidas irrenunciables, aunque no todas de aplicación inmediata, están el mantenimiento de la salida de la zona por la calle Pedro López invirtiendo la circulación en parte de Gutiérrez de los Ríos, así como López de Hoces (la Trinidad) y San Álvaro (con la calle Caño de salida Norte para el servicio público de taxis), como entradas al Casco Histórico.

De igual modo, la idea es hacer desaparecer del Centro la presencia de grandes autobuses y que en las peatonalizaciones de Capitulares y María Cristina, que es lo que finalmente ha planteado Andrés Pino, no se permita la ubicación de más de un línea de veladores. Otra condición importante, si no lo más, es que el hecho de que se quiera peatonalizar el Centro no implique que el tráfico se tenga que empujar hacia el Casco y por eso se rechaza de lleno el paso de vehículos por la estrecha calle de La Palma, por Juan de Mesa o por Carlos Rubio.

Comisión de seguimiento

Y también irrenunciable es la condición de que, a más tardar, el próximo mes de abril se reúna por vez primera la recuperada comisión de seguimiento al Plan de Accesibilidad al Casco Histórico (PACH), que es, en palabras de Juan Andrés de Gracia, el que tendrá que estudiar un proyecto global para toda la zona "y no ir peatonalizando calle por calle, con los cambios de tráfico que eso implicaría".

El planteamiento último presentado por el Ayuntamiento hablaba de María Cristina y Capitulares como espacios peatonales y sacando el tráfico de vehículos por la calle de La Palma. Igualmente no se daba solución de salida al Norte por La Trinidad ni para el transporte público de taxis ni microbuses tampoco.

"Hay cosas de sus planteamiento que van a cambiar", señaló el presidente del Consejo, en alusión a las tres semanas últimos de intenso trabajo y negociaciones por ambas partes que, evidentemente, han desembocado en un cierto entendimiento.