DISTRITO CENTRO

El Consejo de Distrito Centro niega que Fuentes haya contactado con las asociaciones del Casco

Andalucía Entre Tod@s considera que el documento elaborado por la GMU "se ha hecho expresamente" para que el Ayuntamiento "no tenga problema alguno en instalar las placas solares" en Capitulares
Concentración ante el Ayuntamiento por las placas solares en julio de 2022
photo_camera Concentración ante el Ayuntamiento por las placas solares en julio de 2022

"Hasta hoy, día 20 de Febrero, nadie" de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ni del Ayuntamiento "se ha puesto en contacto con ninguna de las siete asociaciones vecinales que reclaman las placas solares y ni mucho menos con el Consejo de Distrito Centro, algo que nos parece muy  irrespetuoso e indignante".

Son las palabras de la presidente de ese Consejo de Distrito, Lourdes Martínez, después de que el concejal de Seguridad y Movilidad, Migue Ángel Torrico (PP), asegurara esta mañana que el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), "ha estado en un contacto permanente con todos los afectados por esta situación".

"Como presidenta del Consejo de Distrito le encomiendo al señor Torrico que antes de hacer declaraciones falsas se informe", ha sentenciado.

Precisamente, ayer, domingo, el Consejo de Distrito Centro emitió un comunicado en el que solicitaba que la Gerencia Municipal de Urbanismo desistiera de la iniciativa planteada sobre las placas solares en el Casco Histórico cordobés, porque "no resuelve a corto plazo y además, la propuesta en lo alto de la mesa del Consejo Rector de la Gerencia es mucho más restrictiva que lo que vecinas y vecinos del Distrito Centro han planteado". Por ese motivo se planeaba que, hasta no tener un acuerdo municipal-vecinal, no se planteara en los términos actuales en el consejo rector de la GMU.

"El Consejo de Distrito Centro vuelve a solicitar, después de una espera de casi dos años y reiterados intentos, una reunión de urgencia del concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el alcalde, con el Consejo de Distrito Centro para llegar a unos puntos básicos de entendimiento sobre las placas solares en el Casco Histórico", añadía la nota.

Y una solución "inmediatas, constructiva y ágil" que planteaba este organismo era "derogar la normativa urbanística restrictiva del 2007 que prohibía la instalación de placas solares en azoteas y tejados de modo que se modifique y se permita ya la instalación de placas solares en las zonas y que no están bajo estricta protección patrimonial (edificios/monumentos BIC)".

De igual modo, Andalucía Entre Tod@s ha considerado que el documento elaborado por la GMU "se ha hecho expresamente" para que el Ayuntamiento "no tenga problema alguno en instalar las placas solares en la zona renovada que es, precisamente, Capitulares", en palabras de su portavoz, Manuel Ortega.

Por contra, a la zona de tipología protegida "la manda al limbo de una innovación que no sabemos cuando va a ser ni cuando se va a llevar a cabo ni cuánto va tardar". Ahora bien en la zona renovada y con una declaración responsable "el Ayuntamiento abriría el camino para poder instalar sus propias placas solares Sion problema alguno", ha añadido.

Por tanto, Ortega ha considerado que "da la impresión de que se ha hecho una reforma exclusivamente para solventar una obra que ya está licitada por parte de ellos". Por ello también se ha lamentado de que al gobierno local "le importa bastante poco la población del Casco, que ha bajado a poco más de 29.000 personas de 32.000 que había", y, además, "de forma incomprensible se niega a hablar o negociar con los representantes de la vecindad que están en el Consejo de Distrito, puenteando y ninguneando a la Junta Municipal de Distrito, que es un órgano del gobierno que debería ver todas estas cuestiones, y eso es más grave".