domingo 23.01.2022

DISTRITO CENTRO

Comercio Córdoba pide al Ayuntamiento un aparcamiento bajo la Plaza de Colón

Según la Federación, podría ir  ubicado en el llamado 'Bulevar de los Toreros' y beneficiaría la llegada del turismo

Autobús de Aucorsa
Parada de autobús en la zona del Parque de Colón
Comercio Córdoba pide al Ayuntamiento un aparcamiento bajo la Plaza de Colón

La Federación Provincial del Comercio Comercio Córdoba ha pedido al Ayuntamiento que avance en las acciones de peatonalización del Centro de la ciudad acometiendo la construcción de un aparcamiento en la Plaza de Colón, para facilitar la movilidad peatonal y acceso de la población que procede de otras ubicaciones de término municipal.

En un comunicado, el vicepresidente de Comercio Córdoba, Manuel Blasco, afirmó que la construcción de un aparcamiento subterráneo en Colón, donde podría ir ubicado en el llamado 'Bulevar de los Toreros', sería también un avance en el favorecimiento del turismo, al abundar en la disposición de zonas de estacionamiento perimetrales al casco histórico, como sucede en la mayoría de las capitales europeas que tienen un diseño definido en este campo.

Blasco ha reclamó un replanteamiento del Plan Municipal de Aparcamiento que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento el 4 de febrero de 2010, y que en su día la Federación de Comercio calificó como de "irrealizable", como "así han demostrado los hechos", enfatizó.

Ese Plan, que preveía la construcción de 9.661 plazas de estacionamiento (6.267 para residentes y 3.394 en rotación) en 42 actuaciones (32 de iniciativa pública y 10 privadas), prácticamente no ha tenido ejecución alguna, "más allá de colocar carteles propagandísticos en los sitios elegidos", ha señalado Blasco.

Ampliación de la peatonalización

En el momento de que se va a proceder en unos meses a la ampliación de la zona de Casco Histórico con mayor o menor nivel de peatonalización, en alusión a las obras de la calle Capitulares, Comercio Córdoba entiende que deben acometerse medidas de carácter paralelo para potenciar el efecto positivo de esta acción, como sería la construcción del aparcamiento en la Plaza de Colón.

Con esta medida, sobre la que se debería comenzar a trabajar de manera inmediata, aparte de mejorar la movilidad se convertiría en un elemento dinamizador de la actividad económica en esa zona de la ciudad, a través del reforzamiento de la posición del comercio de cercanía.

Se trata de un diseño de peatonalización y de habilitación de aparcamientos perimetrales que será propuesto por la Federación de Comercio en otras zonas comerciales de la ciudad de Córdoba.

Comentarios