lunes 23.11.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Podemos Córdoba priorizará un plan de gestión para programar la recuperación global del Casco Histórico

Tanto la formación morada como la vecindad solicitan un plan de revegetación de la zona y piden al Ayuntamiento tener una actitud de escucha diferente para abordar los problemas 

Juan Alcántara con representantes vecinales de La Medina
Juan Alcántara con representantes vecinales de La Medina
Podemos Córdoba priorizará un plan de gestión para programar la recuperación global del Casco Histórico

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha vuelto a lanzar la voz de alarma sobre la situación en la que se encuentra el Casco Histórico y que "pide a gritos la puesta en marcha de un plan para rehabilitar y recuperar espacios para el uso vecinal y el comercio, como es el caso del centro Luciana Centeno o el mercado del Alcázar", según ha indicado el concejal Juan Alcántara.

Podemos Córdoba ha mantenido una reunión a tres bandas en la que también han participado representantes de la Delegación municipal del Casco Histórico y la Asociación Vecinal La Medina, y en la que ha salido a relucir "la falta de un plan de gestión, tal y como ha reconocido la propia Delegación del Ayuntamiento", ha destacado Alcántara.

Y es que en esa reunión los representantes del cogobierno local señalaron que la Delegación del Casco es una mera herramienta de transmisión de necesidades y demandas a las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento y que, en el fondo, éstos son los que ejecutan. Por tanto, "la propia Delegación admite que hace falta un plan de gestión, y entendemos de esas palabras que, por lo tanto, hasta ahora no había plan alguno ni lo sigue habiendo", ha lamentado el edil de la formación morada.

Pero se trata de un espacio con un sinfín de necesidades y para el que hace falta una solución estructural de ciudad, tal y como propone Podemos Córdoba, tras recoger las demandas e ideas de vecinos y vecinas, y que, por lo pronto, implica un plan de dinamización vital y la recuperación de opciones residenciales frente a la acumulación de viviendas y alojamientos turísticos.

Eso, según Alcántara, tiene que venir acompañado de un plan de actuación en las infraestructuras del Casco y fachadas de edificios públicos, así como de revegetación de zonas, como la Cuesta Pero Mato. Y como toda ciudad necesita de sus propios pulmones para oxigenar la atmósfera, la idea que plantea la formación podemita es que se aprovechen solares abandonados, "que los hay en abundancia", para dotar a esa zona de la ciudad de espacios verdes, a modo de pequeños jardines visitables que pueden funcionar, además, como oasis de frescor.

Otra demanda vecinal es que las actuaciones urbanísticas y técnicas de rehabilitación en el Casco deben recuperar el aspecto original del patrimonio y respetar el sentimiento tradicional de la vecindad. Y no son, en muchas ocasiones, grandes o costosas obras, sino pequeños gestos, como es la recuperación del farol que tradicionalmente había en el Arco del Portillo, y que "debería ser restituido", ha señalado el concejal de Podemos Córdoba. 

Podemos Córdoba es consciente también de que ya hay iniciativas que vienen de lejos y que tienen que tener su continuidad , si bien ha apuntado hacia algunas de ellas que requieren de una rápida y urgente potenciación. Es el caso, por ejemplo, del propio mantenimiento del patrimonio histórico, es decir la Puerta del Puente, un proyecto paralizado en Intervención municipal, a pesar del lamentable estado que presenta ese monumento; la calleja Villa Ceballos o el Zoco Municipal, entre otros muchos.

Juan Alcántara en el Casco Histórico de Córdoba

El Casco sigue teniendo un serio problema de cableado a la vista, que afea enormemente el aspecto general ce la zona patrimonial y que, por ejemplo, en Cáceres, también ciudad Patrimonio de la Humanidad, prácticamente resolvió nada más obtener la calificación de la Unesco. En este sentido, Alcántara plantea "avanzar en el proyecto piloto de la calle Cardenal González", como anunció la anterior concejal del ramo, Laura Ruiz, antes de salir del cogobierno.

Otro punto que hay que abordar con cierta urgencia es la señalética turística, que debe mostrar una imagen de cierta uniformidad y claridad de conceptos, además de adaptarse los nuevos tiempos, "con lo que bien se podría aplicar el uso de códigos QR para evitar el uso de papel y que los visitantes tengan información inmediata, clara y precisa en sus terminales móviles", ha indicado Acántara.

Para Podemos Córdoba uno de los elementos que más requieren de una recuperación especial es la Noria de la Albolafia, que, por cierto, es todo un símbolo de la ciudad y forma parte de su escudo. "No puede continuar en ese estado de abandono actual", ha señalado el edil, para añadir que "hay que actuar sobre él, liberarlo de los metros de fango y lodo que lo retienen, limpiar su entorno y recuperar este enclave turístico y ornamental de la ciudad".

Comentarios