viernes 20.05.2022

distrito centro

Capitulares lucirá bolardos que dejarán un pasillo en medio de unos 4,5 metros

Andrés Pino avanza que la primera fase del plan de tráfico para el Casco Histórico comenzará tras la Semana Santa

capitulares abierta marzo 2017
La nueva calle Capitulares tras su remodelación
Capitulares lucirá bolardos que dejarán un pasillo en medio de unos 4,5 metros

La verdad es que cada vez queda menos para ver la calle Capitulares totalmente libre de elementos de obra, especialmente vallas, y prácticamente está pendiente de que se instale la "poca señalética" que se quiere instalar allí para hacer ver que se trata de una calle completamente peatonal, según ha indicado esta mañana el concejal de Movilidad, el socialista Andrés Pino

"Lo ideal sería lo mínimo o nada y que fuese el respeto y la concienciación de los cordobeses" de forma natural la que tendría que imperar, ha añadido. De hecho, la esquina con Alfaros ya está ubicada y queda por instalar una señal de prohibición de circular en la calle Claudio Marcelo.

"Una vez rematado, retiraremos las vallas y apelamos al comportamiento de todos los cordobeses para que entendamos que es zona netamente peatonal y que es para peatones y bicicletas, no para coches ni cara carga y descarga", ha advertido el edil.

En cualquier caso y para que quede mejor constancia de esa idea, se van a ubicar bolardos en la calle; eso sí, "dejando siempre un pasillo amplio en medio sin obstáculos de unos 4,5 metros para las posibles emergencias", ha explicado. De hecho, esa calle va a estar de prueba durante un tiempo, probablemente lo que dure la primera fase del plan de tráfico para la zona, y en caso de que suponga demasiados quebraderos de cabeza para la ciudad pasaría a ser semipeatonal.

La calle se abrirá en la Semana Santa y justo después daría comienzo la primera fase del plan de tráfico para la zona tras la remodelación de capitulares. También está previsto que la semana anterior a la Semana de Pasión, "el miércoles o jueves" se reúna, por vez primera desde 2009, la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad al Casco Histórico (PACH), que será la encargada de establecer un plan más genérico y válido para todo el Centro Histórico.

La medida de peatonalización no es del gusto de todos, y por ese motivo Pino mantuvo el sábado pasado una reunión con representantes de la Plataforma por una Córdoba Accesible, que ha anunciado movilizaciones y protestas contra esta medida.

"Yo me reuní el sábado pasado durante dos horas en el Ayuntamiento con el portavoz de la Plataforma por una Córdoba Accesible y otros componentes de la plataformay para abrirla en Semana anta y después empezar a poner ya en marcha la primera fase", ha indicado el concejal, quien también ha señalado que "volví a plantearles todo y creo que tenían dudas que se les resolvieron, pero el planteamiento está claro desde el principio: Capitulares, peatonal y María Cristina también en una segunda fase".