DISTRITO CENTRO

La vecindad plantea que la obra de Alfaros resuelva problemas de cableado o de pasos de peatones

El presidente de La Fuenseca, Santa Marina y Orive, Juan José Giner, señala que de ese modo se evitará abrir la calle varias veces
Juan José Giner, presidente la Asociación Vecinal La Fuenseca Santa Marina y Orive
photo_camera Juan José Giner, presidente la Asociación Vecinal La Fuenseca Santa Marina y Orive

La vecindad de La Fuenseca, Santa Marina y Orive, por voz del presidente la Asociación Vecinal, Juan José Giner, ha planteado una serie de mejoras para cuando Infraestructuras se decida a remodelar la calle Alfaros, en el Distrito Centro de la capital, de modo que en una única actuación se puedan resolver hasta siete problema de golpe.

"Aprovechando que van a arreglar la calle, donde Infraestructuras pretende aplicar un asfalto impreso, es decir que no habrá piedra vista, pero sí una capa con un formato adoquín, pretendemos afinar el proyecto, los que supondrá un poco más de gestión, aunque no más coste", ha indicado el portavoz vecinal.

Pasos de cebra en la calle Alfaros
Pasos de cebra en la calle Alfaros

El primer punto de mejora son los siete pasos de peatones que hay, totalmente despintados y casi invisibles. "Queremos que los hagan con un tipo de material adecuado para no se despinten y podría ser mediante losas de color blanco que aguantan más que la pintura".

En Alfaros se va a colocar una capa de asfalto impreso que dará la sensación de estar adoquinada sin estarlo y reducirá el ruido

Igualmente, se pide soterrar los cinco cruces de cableado elevado que hay en esa vía de 251 metros de longitud. "Se trata de aprovechar que se abre la calle para eliminar de la vista los cables y que no haya que abrir de nuevo otra vez".

Arboleda en la calle Alfaros
Arbolado en la calle Alfaros

Más árboles. Hay unos pocos naranjos al principio de la calle, y "si bien sabemos que es complicado, creemos que se pueden ubicar más; a ser posible todos los que se pueda por parte de los técnicos y dos más", ha señalado.

Algo similar al cableado pero con los elementos que se acabarán colocando en las dos paradas de Aucorsa que hay para indicar los tiempos de espera al siguiente autobús. "Eso necesitará un cable y se trataría de hablar con Aucorsa para de nuevo aprovechar que se abre la calle y dejar la reinstalación hecha".

Cruce de cable aéreo en la calle Alfaros
Cruce de cable aéreo en la calle Alfaros

Otro punto es recuperar el punto de carga y descarga que desde 15 años tenía el supermercado Alcoop que hay al inicio de la vía, y que a día de hoy, "es el único comercio de cercanías que hay". Allí también paraba una furgoneta que servía de reparto a domicilio en un barrio con muchas personas mayores y gente que no puede con el peso". Al parecer esa zona "la han quitado con la excusa que estorba al peatón y ahora el supermercado tiene que ir a la Plaza de Colón a hacer la carga y la descarga". En este punto, Juan José Giner ha considerado que "al final, es ponerles dificultades al comercio de cercanías, que es el que necesitamos en el barrio, y ya que sólo hay uno, que se le facilite la vida".

Finalmente, se quiere unificar los contenedores que hay ahora en la Torre de la Puerta del Rincón, en la Plaza del Isabel La Católica y en Isabel Losa. "Lo suyo sería hablar con Sadeco para unificar los tres en un punto limpio o algo similar, y hacer que la línea de acerado resuelva y compatibilice todos los usos".

Torreón de la Muralla Norte de La Axerquía
Torreón de la Muralla Norte de La Axerquía

Estas propuestas, que requieren de muy poco presupuesto, fueron remitidas el pasado 1 de febrero a Infraestructuras, que lidera Antonio Álvarez, y al Área de Casco Histórico, de María Luisa Gómez, que aún no han dado respuesta a la demanda vecinal.

La obra propiamente dicha servirá para reducir de nuevo el ruido que forma el tráfico al pasar por allí, pero no es la única de la zona que lo necesitaría. El presidente de la Asociación vecinal ha apuntado también a la calle Mayor de Santa Marina, que está peor que Alfaros en ruidos y con coches traqueteando cuando pasan, al estar parcheada de punta a punta, y a pesar de ser una obra de 2009 o 2010", ha indicado. Igualmente lo requieren la calle Juan Rufo, Isabel Losa y todo el eje San Pablo hasta El Realejo y más allá que tiene hundimientos. "Esta bien que se haga aquí, pero seguiremos reivindicando las demás", ha avanzado.

Zona de carga y descarga de Alcoop en la calle Alfaros
Zona de carga y descarga de Alcoop en la calle Alfaros

Por Alfaros no sólo pasan autobuses grandes de Aucorsa, sino también muchos escolares, cualquier tipo de camión grande de carga y descarga de refrescos o de cerveza, o vehículos pesados para obras.

En cuanto al futuro del cine Isabel La Católica, cerrado a finales de junio de 2007, "no se sabe nada, pero no deja de ser una propiedad privada". Y, a pesar de su constante deterioro por falta de uso, el portavoz vecinal ha querido llamar la atención de la situación de abandono de algo que está justo en frente: El Torreón de la Puerta del Rincón en la Muralla Norte de La Axerquía.

Autobús en la calle Alfaros
Autobús en la calle Alfaros

"Hemos reclamado a Casco Histórico y a Patrimonio y Cultura que aquello está lleno de verdina, jaramagos y suciedad, igual que el Templo Romano, pero aquél lo arreglan de cuando en cuando y éste, no".