domingo 18.04.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Asociaciones vecinales del Casco denuncian la escasa o ausencia de iluminación en numerosas calles

San Lorenzo Existe y La Medina insisten en la necesidad de implementar un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana
Iluminación en Portería de Santa Clara
Iluminación en Portería de Santa Clara
Asociaciones vecinales del Casco denuncian la escasa o ausencia de iluminación en numerosas calles

La Asociación de vecinos San Lorenzo Existe ha denunciado que, de nuevo, desde el Ayuntamiento de Córdoba y desde su equipo de cogobierno, más concretamente desde el Área de Urbanismo, "se desestima una propuesta estratégica cuyo objeto ha de ser frenar la decadencia en todas las dimensiones del Casco Histórico de la ciudad", según ha indicado el presidente de esta organización, Manuel Ortega.

Por lo pronto, pasearse esta noche por las calles Portería Santa Clara, Calle Osio, Encarnación, Cuesta Pero Mato, San Eulogio, Cabezas, Velázquez Bosco, Medina y Corella, Torrijo, De la Feria o la Plaza de Jerónimo Páez, donde está el Museo Arqueológico, "es como caminar en boca de lobo por la falta de luz". En algunos casos, hay numerosas farolas apagadas o todas y en otras "funcionan a media gas". Pero el caso es que "impresiona pasear por allí", asegura.

Iluminación en Jerónimo Páez

En opinión de esta asociación vecinal, de nuevo el Ayuntamiento prescinde de los barrios del Casco Histórico para los que "venimos proponiendo desde hace meses implementar un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana que intervenga sobre las solares abandonados, un registro municipal solares y edificios abandonados, y frenar, así, "el deterioro y abandono que sufre el Casco".

Por parte de las asociaciones vecinales de San Lorenzo Existe y La Medina se están considerando acciones, junto a otros colectivos del Casco Histórico , de modo que "vamos a impulsar una protesta por este abandono y por este desinterés del señor Fuentes con respecto a esta zona de la ciudad".

El alcalde el Ayuntamiento. José María Bellido (PP), tiene en sede electrónica registrada la propuesta de crear ese Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que a día de hoy "no tenemos, porque se hace caso omiso a esta demanda continua, que sería una herramienta fundamental para evitar la gentrificación en el Casco Histórico y supondría revitalizar un entorno que muestra la clara la decadencia de la ciudad", en palabras de Ortega.

Por lo pronto, estas asociaciones piden de modo perentorio una solución para la iluminación deficiente de numerosas vías del Casco.