EN LA SALA VIMCORSA

La Bauhaus aterriza en Córdoba con una exposición del argentino Horacio Coppola

Más de un centenar de fotografías de principios del siglo XX en Alemania y Argentina, así como cuatro de sus películas, estarán abiertas a la mirada del público hasta el próximo 21 de junio

Coppola
photo_camera Un momento de la presentación en la Sala Vimcorsa de la exposición de fotografías de Horacio Coppola

El longevo fotógrafo argentino Horacio Coppola, fallecido en 2012 a la edad de 106 años, expone 105 de sus trabajos, además de cuatro películas, relacionados con su época en la Bauhaus berlinesa, allá por 1932, además de las fotografías que le encargó hacer el Ayuntamiento de Buenos Aires en 1936 para demostrar la evolución de una ciudad que dejaba muy atrás el siglo XIX a través de sus primeros rascacielos.

La muestra, que se inauguró ayer con la presencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas; la concejal de Cultura, Mar Téllez; la directora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el responsable de Telefónica en Andalucía Oriental, José Utrera, permanecerá abierta al público durante un par de meses, hasta el próximo 21 de junio, fecha en la que regresará a Madrid.

Laura Fernández, apasionada de este autor, destacó el carácter itinerante de una muestra que marca los inicios de un artista adelantado a su tiempo y, de hecho, lo calificó como "el primer fotógrafo moderno de Argentina". Tanto que su instinto por la constante renovación en el arte le hizo viajar al corazón de Alemania a principios de siglo pasado y entró en la prestigiosa corriente de la Escuela de la Bauhaus de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar y fue cerrada en 1933 por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. Allí tomó clases con Walter Peterhans y se casó con la que fue compañera suya hasta su reciente muerte, la también fotógrafa Grete Stern.

Paso por París y Londres

Posteriormente, viajó a la capital francesa, París, donde elaboró su primer libro fotográfico encargado por el director de la revista Cahiers d'Art (Cuadernos de Arte), Christian Zervos, sobre el arte mesopotámico en el Louvre y en el Brtish Museum de Londres.

En la muestra que ha recalado en Córdoba se revela la mirada moderna del fotógrafo argentino, en la que predomina la abstracción (a través de neones en la noche), formas geométricas (especialmente círculos o vértices y rombos entre edificios) y las arquitecturas urbanas y la ciudad moderna, de las se demostró un admirador. "Una de sus obsesiones era el Obelisco que hay en Buenos Aires y que él vio cómo se montaba como símbolo de una nueva época", ha explicado Fernández.