DISTRITO CENTRO

El Ayuntamiento renuncia a reformar la calle Alfaros por falta de alternativa para el transporte público

La actuación supondría cortar la calle cinco meses sin que haya "itinerario alternativo para el desplazamiento de la ciudadanía" en los autobuses de Aucorsa
Imagen de archivo de unas obras en la calle Alfaros de Córdoba
photo_camera Imagen de archivo de unas obras en la calle Alfaros de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP), ha desestimado el proyecto de reforma de la céntrica calle Alfaros, a tenor de una recomendación del Área municipal de Movilidad, ya que eso supondría un corte de tráfico de cinco meses para "una de las principales vías de la ciudad que no dispone de itinerario alternativo para el desplazamiento de la ciudadanía en el servicio público de transportes", y el Departamento de Proyectos "considera inviable la ejecución del proyecto en el plazo establecido".

El pasado 4 de abril se aprobó el expediente de contratación de esta obra, por una cuantía de 226.963,02 euros (47.662,23 euros con IVA), nombrando como responsable del contrato y directora de obra, además de coordinadora del plan de seguridad y salud, a María Dolores Alcaide Tejedor, la arquitecta jefa del Departamento de Proyectos de la Delegación de Infraestructuras.

El plazo de presentación de ofertas terminó el 24 de abril, pero no se abrieron los sobres presentados por los licitadores, ya que el Servicio Gestor había informado de la existencia de un "error insubsanable" en el plazo de ejecución.

Esto implicará, además, la compensación a los candidatos aptos para participar en la licitación o licitadores por los gastos en que hubiesen incurrido en la forma prevista en el anuncio o en el pliego o, en su defecto, de acuerdo con los criterios de valoración empleados para el cálculo de la responsabilidad patrimonial de la Administración, a través de los trámites del procedimiento administrativo común.

Y lo que es más importante de cara al futuro, "no podrá promoverse una nueva licitación del objeto en tanto subsistan las razones alegadas para fundamentar la decisión". Por tanto, si no hay alternativa al servicio público no se podrán ejecutar esas obras en la calle Alfaros.