sábado 16.10.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El Ayuntamiento licita el proyecto para transformar en centro cívico el antiguo Mercado del Alcázar

Por un importe de 20.328 euros con IVA incluido
Proyecto para transformar el antiguo Mercado del Alcázar en centro cívico
Proyecto para transformar el antiguo Mercado del Alcázar en centro cívico
El Ayuntamiento licita el proyecto para transformar en centro cívico el antiguo Mercado del Alcázar

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación por 16.800 euros (20.328, con IVA) el proyecto de ejecución para adaptar el Antiguo Mercado del Alcázar a Centro Cívico Municipal, según aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La redacción del proyecto tendrá que estar elaborada en cinco meses una vez se adjudique, y las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 16, a las 23.59 horas, para presentar sus ofertas. Ya el día 24, a las 12.42 horas, se abrirá el sobre correspondiente a la oferta económica. La licitación se ha dividido en dos lotes: Uno para las tareas propias de ingeniero/a industrial, ingeniero/a técnico/a industrial o profesional con titulación habilitante, por 4.500 euros (5.445 con IVA) y otro para tareas propias de arquitecto/a técnico/a o profesional con titulación habilitante, por 12.300 euros (14.883 con impuestos).

El pasado 5 de abril en Junta de Gobierno Local salió adelante la propuesta de aprobar el expediente de contratación de la obra de adaptación de Edificio Municipal para 'Casa de Acogida' financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Edusi), con un montante calculado en 75.753,14 euros (62.605,90 euros más 13.147,24 del 21% de IVA).

Antiguo Mercado del Alcázar

En febrero de 2019, el actual alcalde, José María Bellido (PP), se comprometió como alcaldable anunciado a elaborar en el antiguo mercado de abastos del Alcázar Viejo, que había sido cedido al Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) para realizar una actuación que nunca se concretó, a instalar allí un centro de participación activa para personas mayores, porque el de San Basilio "es poco más que el salón de una casa".

Finalmente, el 24 de marzo se presentó públicamente un proyecto que hablaba de una inversión de 599.230 euros para que en el primer trimestre de 2022 el edificio pudiera estar operativo con todos sus servicios preparados, y que incluyen un salón de usos múltiples de 100 metros cuadrados divisible en dos talleres, sala para mayores, estudio de edición gráfica y audiovisual, almacén de material y aseos públicos.

La idea es aprovechar un espacio actualmente infrautilizado, que va a recuperar la imagen original que tenía el edificio en los años 50 del siglo pasado, con espacios abiertos, acristalamiento exterior y también el techo y cuyo proyecto ha redactado el arquitecto de la Gerencia Javier Valverde, quien ha explicado que en los últimos años 90 se produjo una remodelación necesaria del espacio, ya que prohibió la venta de alimentos al aire libre y había que cerrar espacios y climatizarlos.

La propuesta incluye demoler el cerramiento perimetral, mantener la estrutura original de mediados del siglo pasado e instalar un nuevo volumen dentro.

Comentarios