jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

Programa 'Córdoba somos todos'

Bellido promete un centro de mayores en el antiguo mercado del Alcázar Viejo

El alcaldable popular también plantea más aparcamientos para residentes y sin gorrillas, así como mejorar la movilidad en el entorno de la Avenida de El Flamenco

PP
José María Belido, en la carpa del PP ubicada en Doctor Barraquer
Bellido promete un centro de mayores en el antiguo mercado del Alcázar Viejo

La Avenida de El Flamenco (antigua Vallellano) ha sido el lugar elegido por al alcaldable popular, José María Bellido, para iniciar una nueva ruta por los barrios de córdoba, bajo el título de ''Córdoba somos todos' para "construir la ciudad que todos soñamos con un proyecto que a todos nos ilusione y construirlo para todos y entre todos".

La elección de El Flamenco no ha sido casual, tras el paso de los concejales del PP por el Colegio de los Santos Mártires, ya que, según Bellido, "nos caracteriza a los populares", y la idea es hablar con las asociaciones vecinales para "tomar nota" y confrontar luego las propuestas recopiladas con las necesidades de cada barrio para actuar a nivel político. Una cuestión que próximamente se llevará a cabo con las asociaciones de vecinos del Alcázar Viejo.

"En este primer encuentro estoy muy satisfecho y creo que estamos acertando, porque sabemos lo que quieren los vecinos y ellos también van a tener claro que el PP les puede solucionar sus verdaderos problemas, después de cuatro años de mandato que ha dejado sin hacer las cosas más importantes en este barrio, donde  la única decisión importante que ha tomado el gobierno local es cambiar el nombre de una calle, la de Conde Vallellano (actual de El Flamenco)". Una cuestión que en caso de ganar las elecciones volverá a recuperarse el nombre de esa vía, según ha asegurado el alcaldable del PP.

Barrio envejecido

Según Bellido, se trata de un barrio donde la población está envejeciendo y tiene problemas de movilidad, "sobre todo en fines de semana, porque se ha convertido en lugar de aparcamiento de muchos turistas que vienen a visitar el Casco", y tienen problemas de "seguridad o incomodidad" por la presencia de numerosos gorrillas, "cuestión que que molesta a los vecinos".

solares parking

Se trata, igualmente, de un barrio con necesidad de equipamientos para los mayores, puesto que no hay un centro de conciencia, amén de carencias de ocio y esparcimiento, "porque los jardines remodelados hace poco tiempo no cuentan con sitios donde poder hacer actividades más allá de pasear al perro", ha incidido el alcaldable del PP, quien ha prometido que, frente a no gastar los 115 millones de euros que hay en las arcas municipales y cambiar el nombre de las calles, nosotros "nosotros vamos a llevar a cabo actuaciones para sacar a la ciudad de la parálisis". Entre otras cuestiones, Bellido ha avanzado que se va a sacar del abandono al antiguo mercado de abastos del Alcázar Viejo "para que vuelva a estar vivo", a pesar de que fue cedido al Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) para realizar una actuación que nunca se concretó.

La propuesta del PP es que en ese espacio se ubique un centro de participación activa para personas mayores, porque el de San Basilio "es poco más que el salón de una casa", mientras que en el antiguo mercado la idea es "elaborar un centro que atienda a la población de este barrio y de los colindantes, que tenga un espacio para las asociaciones de vecinos y que, incluso, exista la posibilidad de plantear un diseño innovador en materia cultural por el que se pueda visualizar el trabajo que hacen algunos artistas".

Problemas con los autobuses turísticos

En cuanto a las demandas recopiladas por el PP, los de la zona de Doctor Fleming lamentan el paso de salida de todos los autobuses turísticos de la ciudad, que aparcan en la Avenida de El Alcázar siendo su ruta de salida por esa calle hacia la Avenida de El Flamenco  y Paseo de la Victoria. "Hay días en que se han contabilizad en 20 minutos hasta 60 autobuses y para eso no está preparado este barrio". Al parecer ya se está hablando como solución provisional el uso de El Cordel de Écija, pero el PP plantea "una actuación concreta en la Avenida de El Alcázar consistente en habilitar una pequeña glorieta para que los autobuses puedan hacer el giro en la propia vía y salgan por esa misma avenida". Una actuación "pequeña", "casi sin coste económico" y que "aliviaría la carga de los vecinos".

autobuses turisticos

En cuanto a los aparcamientos y los gorrillas, el PP plantea que los vecinos reserven calles enteras del barrio para zonas de aparcamiento vecinal sin coste alguno (las zonas naranja). Posteriormente, "habría que hacer actuaciones de aparcamiento disuasorio en el entorno del barrio que están aún en proceso de estudio y desarrollo destinado a los que vienen a visitarnos de turismo". Bellido ha puntualizado que a fin de reservar el aparcamiento a los vecinos, "haría falta, como ya se ha hecho en la Avenida del Corregidor, unas zonas naranjas reservadas para los vecinos que deberán tener una tarjeta de identificación para demostrar que eres vecino".

Respecto a los gorrillas, un problema de difícil solución que los diferentes gobierno han dejado pasar sin resolver, Bellido ha indicado que genera "malos modos, formas con increpaciones a vecinos y sospechas de otras actividades", por lo que no se va a esperar a que haya un cambio de gobierno local, sino que lo van a trasladar al Ayuntamiento y a la Policía Nacional "para que se empiece a actuar de forma inmediata en el barrio".