lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

La Asociación Judería de Córdoba explica su penosa situación al presidente de la Junta

Del encuentro en Sevilla se han traído un compromiso de celebrar otra reunión más a fondo ya en Córdoba y un bono turístico específico para el Casco Histórico cordobés de 500 euros
Encuentro en Sevilla entre la Asociación Jiudería de Córdoba y repñresentyants de la Junta y el Parlamento andaluz
Encuentro en Sevilla entre la Asociación Judería de Córdoba y representantes de la Junta y el Parlamento andaluz
La Asociación Judería de Córdoba explica su penosa situación al presidente de la Junta

Miembros de la Asociación Judería de Córdoba, con su presidenta, Laura Roda, al frente, han mantenido hoy un encuentro en Sevilla al más alto nivel con representantes de la Junta de Andalucía y del Parlamento andaluz para tratar de ver qué posibilidades hay para sacar del desastre al Casco Histórico de la capital, más concretamente en el entorno de su zona patrimonial, con una actividad cero desde la puesta en marcha de las medidas para frenar a la Covid-19.

En ese encuentro, auspiciado por el parlamentario cordobés de Vox Alejandro Hernández, han estado el presidente y vicepresidente el Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), así como el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y el portavoz popular en el Parlamento, José Antonio Nieto. "Allí les hemos manifestado la grave situación que los empresarios y comerciantes de la Judería de Córdoba están sufriendo", según Roda, quien ha añadido que, en principio, "han acogido nuestras peticiones con buen agrado y con voluntad de ayuda y de reactivación".

La conversación ha tenido lugar tras el debate parlamentario, cuando varios de los que estaban allí, especialen te los cordobeses, reconocieron a la comitiva y se acercaron para conocer sus intenciones. Y es que, como bien les dio a entender Moreno en alusión al refranero castellano está claro que hay que llorar para conseguir algo, y en esta ocasión se han traído para casa un compromiso de encuentro en Córdoba para tratar más a fondo la situación de la Judería para su rápida reactivación ras dos ejercicios perdidos, así como un bono turístico específico de 500 euros para que los visitantes que vayan a gastárselos en locales y establecimientos del Casco.

La primera medida surgió del propio presidente de la Junta, y tendrá un carácter inminente por la urgencia de la situación en Córdoba, por lo que el encuentro se gestará a través de Adolfo Molina, y la segunda, de Juan Marín. "Una de las cosas que más nos ha gustado es que ya tenían conocimiento de lo que estaba pasando en la Judería y, aunque nos lo han comparado con otros cascos andaluces, nopstros hemos acudidoen representación del cordobés y de la ciudad", ha indicado la presidenta.

Otro punto que se va a tratar de estudiar para ver cómo se aplica es que "todo lo que se encuentre dentro de la Judería lleve el apellido de turístico, para que pueda tener una diferenciaci´pon con el resto de la ciudad, porque no entendemos en este sentido que los Museos dependan de Cultura y no de Turismo, por ejemplo". ¿La fórmula? "Ni nosotros mismos lo sabemos, dicen que ellos tratarán de ver su aplicación jurídica", ha puntualizado Roda.

Y es que las ayudas actuales, "que yo más bien califico de compensaciones", no llegan ni para cubrir los gastos de un mes, "porque allí estamos con el depósito seco". Aunque tambiñen es verdad que miran con cierta esperanza al fin de semana que llega, "para el que no estábamos preparados y nos consta que los teléfonos de los establecimientos han estado echando humo".

Un feliz encuentro que ahora se tendrá que plasmar en concreciones como que se reactive el plan de rehabilitación o que se ponga en marcha una campaña de promoción "increíble".