viernes 20.05.2022

MEDIO AMBIENTE

Plataforma por Córdoba alerta del estado de numerosos árboles por falta de riego

El colectivo vecinal asegura que se ha comunicado al Área de Infraestructuras del Ayuntamiento a través de diversos correos electrónicos, si bien no se han atendido y hay ejemplares que se están secando literalmente

almezos secos ribera
El colectivo ha dado la voz de alarma con los almezos de la Ribera
Plataforma por Córdoba alerta del estado de numerosos árboles por falta de riego

La Plataforma por Córdoba (antigua Ciudadanos por Córdoba) ha solicitado a la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, que se rieguen los almezos jóvenes del Paseo de la Ribera, porque se están secando, pese a que solicitó el pasado 1 de agosto por correo electrónico, pero no se ha atendido y a los ejemplares les quedan apenas días para terminar secándose, según un comunicado de este colectivo.

Igualmente, se la ha pedido a  la edil que se rieguen las tipuanas del sector noreste de la Glorieta de Ibn Zaydun y las tipuanas del  Parque Wangari Maatthai, en el barrio de Noreña -cuyo follaje amarillea y está decaído por la acuciante deshidratación,  algún naranjo del Compás de San Francisco, los árboles de la calle Jesús de los Reyes (junto a la Calahorra), árboles que también se secan en Plaza de las Cañas, así como naranjos y prunos de la calle Le Corbusier (Cercadillas).

Hay también árboles que se están secando en las inmediaciones de la Glorieta de Andalucía y la Avenida de Cádiz. De igual modo, la situación en Ciudad Jardín "es de una irresponsabilidad en un grado extremo, puesto que las primeras comunicaciones que se le hicieron por correo electrónico a la concejal y su personal elegido a dedo (la Directora general y el coordinador), sobre necesidades de riego, señalando dónde se sitúan los ejemplares con el nombre de la calle y el número de vivienda entre los que están, empezaron a mediados de mayo y no se ha atendido ni una".

Eso, en palabras del colectivo, ha provocado que los naranjos de menos de tres años estén ya, muertos. "Un desastre que nos va a tocar pagar a todos los cordobeses por el desgobierno de la Concejalía". A los árboles que se secan se suman jardines que se riegan a pleno sol, como es el caso de los Jardínes Vía Augusta, a las 11.00 horas, o en el Balcón del Guadalquivir, a las 19.00 horas. Y eso provoca "un desperdicio de agua por evaporación".

Para la Plataforma por Córdoba, habría que cambiar la costumbre de riego y pasarla a la noche en verano, además de revisar el sistema de riego, como aspersores y goteros, que "riegan más los acerados que las zonas verdes". En este sentido, el colectivo ha señalado en su comunicado que "nunca ha existido esta desidia en Infraestructuras con los distintos concejales que han pasado por el cargo de los distintos partidos políticos".

La nota añade que antes, cuando se comunicaba que un árbol que iba a secarse, "se nos respondía y al día siguiente se estaba regando ese árbol". En este punto la plataforma aclara que muchos de los árboles que se han secado o han muerto, fue solicitada su plantación por las distintas asociaciones vecinales que integran este colectivo.