martes 31.01.2023
Norte-Sierra

FOTOGALERÍA: Unos 60 establecimientos participan en el IV Santa Rosa y Valdeolleros Day

Santa Rosa-Valdeolleros ha celebrado hoy su IV Shopping Day, donde han participado unos 60 establecimientos apostados en expositores a lo largo de la Avenida Almogávares, cortada al tráfico en su mitad Sur para este evento tan esperado por vecinos y vecinas y visitantes de otras zonas de la capital.

"Es un día muy especial para el barrio donde los miembros de la Asociación de Comerciantes de Santa Rosa y Valdeolleros desarrollan una labor importante e intensa en la zona y hay que darles la enhorabuena por ello", ha señalado Rafael Fados, presidente de la Federación de Comercio Comercio Córdoba.

Por su parte, uno de los organizadores, el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) Santa Rosa-Valdeollero, Alfonso Alcaide, ha explicado que el barrio se vuelca al completo con este evento, al que acude mucha gente de fuera, y donde muchos negocios que no se encuentran ubicados en la zona 'fuerte' comercial también participan y se muestran para que "sepan que en el barrio tenemos de todo, que se puede venir y está abierto a todo el mundo"

Su idea es que estas actividades se vuelvan a producir todos los años con mayor intensidad, con el apoyo del Área municipal de Comercio. En su caso, incluso, se ha planteado la posibilidad de celebrar algo similar más de una vez al año, y ese planteamiento ha sido recogido por el concejal de Comercio, Antonio Álvarez, quien ha señalado que "esto podría ser más de una vez al año, ya que hay algunos barrios que lo están solicitando; nosotros estamos a demanda de lo que los comerciantes necesiten y de sus iniciativas, y estamos dispuestos a poyarlo si son varias veces al año", ha dicho.

Álvarez, además, ha asegurado que merece la pena celebrar estas actividades, entre otras cosas, porque hay vecinos que tienen una movilidad muy reducida y sólo pueden salir tres o cuatro veces, y "éste es uno de los días que lo tienen marcado en el calendario para salir y visitar negocios, comercios y echar un buen día".

Entre tanto, el edil ha añadido que la afluencia de vecinos es muy masiva, "de varios miles, como se pudo comprobar el año pasado", y ha destacado la disposición de los expositores, "con un aspecto bonito y homogéneo que llama a participar". Por este motivo, "desde el Ayuntamiento desde el inicio del mandato venimos colaborando con los cuatro CCA en lo que son las shopping de cada uno de ellos y la intención es continuar porque el apoyo merece la pena cuando ves a la gente contenta y feliz en la calle".

Álvarez ha indicado también que los cuatro centros comerciales abiertos de la ciudad (Viñuela, Ciudad Jardín, Centro y Santa Rosa) tiene cada uno su shopping day, que es muy esperado por el vecindario y la ciudadanía y más en las proximidades de la Navidad. No obstante, "la previsión no es de superar expectativas, y debemos de darnos por conformes con que haya un mantenimiento del volumen de ventas".

También la presidenta de Sadeco, Isabel Albás (Cs), ha indicado que estas actividades llenan de vida los diferentes barrios, por lo que "entre todos tenemos que ayudar a reactivarlos". La primer teniente de alcalde ha destacado la actividad que ha puesto en marcha Sadeco en el Santa Rosa Day, repartiendo bolsas reutilizables "para dar a conocer e informar a las personas que vengan lo importante que es el reciclaje y la reutilización de las cosas y cómo hay que separar a la hora de retirar los residuos y lo que hay que hacer con ellos".

Para Albás, el comercio, "que es un músculo importantísimo de nuestra sociedad, debe salir a la calle, para que la economía se mueva y se genera mucha creación de empleo".

El alcalde, José María Bellido (PP), ha inaugurado el evento cortando una cinta con la bandera andaluza y ha expuesto que las ciudades se ven que están vivas en función de su comercio. Precisamente, tras la pandemia de la Covid-19 Bellido visitó Santa Rosa, "porque fue un momento muy duro y tuvimos que plantear una serie de ayudas muy específicas sobre todo para pequeños empresarios y autónomos porque los pasaron fatal".

Esas ayudas han permitido que "miles los cordobeses se hayan beneficiado de los más de 8 millones de euros de ayudas cada año y muchos de ellos fueron de ese tejido comercial que inunda toda la ciudad y especialmente esta zona". En estos barrios "pude comprobar en persona cómo habían utilizado esas ayudas para mantenerse o crecer y cómo mucha gente del barrio volvió al pequeño comercio como medida de apoyo y solidaridad".

Este año, de hecho, se han seguido mantenido esas ayudas, "porque es necesario y porque podemos y tenemos el dinero de los ahorros de los cordobeses para poner a su disposición". Se han hecho a través de convocatorias del Imdeec, que no son específicas para el comercio pero hay muchos comerciantes que acuden a ellas. Según el regidor, aún son necesarias, en una época de mayores complicaciones como ha sido la subida energética y de los costes, por lo que "muchos lo están pasando canutas y también hay para luchar contra la inflación y contra la subida de costes".

En 2023, además, la situación económica no va a mejorar de un día para otro, por lo que, en opinión de Bellido, "será aún necesario continuar con las ayudas; y espero y deseo, y así lo hemos pedido al Gobierno y a la UE, que los ayuntamientos podamos disponer de esos ahorros para volver a sacar otra ronda de ayuda".

FOTOGALERÍA: Unos 60 establecimientos participan en el IV Santa Rosa y Valdeolleros Day