Miércoles 14.11.2018

CULTURA

El circo vuelve a la Universidad

El hall de la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido la presentación de la cuarta edición de Circuni. Escuela Universitaria de Circo, que organiza la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba. El circo tendrá como nove-dad este año que será una práctica obligatoria de una asignatura del Grado de Educación Social.

Además, la escuela, que comienza el 7 de marzo, contará un año más con la participación de los estudiantes de Ciencias de la Educación, que aprenderán una serie de herramientas y desarrollarán habilidades para ponerlas en práctica en su vida profesional. Al acto han acudido el director de Cultura, Pablo Rabasco; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mª del Mar García Cabrera; la vicedecana de Estudiantes y Cultura, Marta Domínguez; y los responsables de Circuni, Pepeciclo y Güili.

El director de Cultura ha explicado que el proyecto está “consolidado” dentro que lo que supone la innovación de traer el circo a la Universidad. Pablo Ra-basco ha señalado que este año el circo está de enhorabuena porque será una práctica obligatoria dentro de una asignatura obligatoria del Grado de Educación Social. “En Andalucía no hay una experiencia similar y queremos que el circo se quede y enraíce en la Universidad. No existe un referente así en ninguna de las universidades españolas”, ha declarado.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación ha indicado que el circo “nos acerca a la infancia y al juego”. Mª del Mar García Cabrera considera que esta escuela universitaria de circo sirve para “recuperar para la educación las habilidades motrices”, que están siendo olvidadas. Además, cree que es importante que se fomenten valores como la cooperación. Pepe y Güili han comentado que la novedad de que este año el circo forme parte de una asignatura obligatoria, es una gran satisfacción. “Utilizamos el circo como recurso, olvidándonos del virtuosismo. Queremos que quien esté no se cohiba. El circo es para nosotros buen ambiente. Todo va desde una perspectiva práctica e incluyendo nociones teóricas”, han apostillado. Para los responsables de Circuni, es más importante “el proceso” de aprendizaje que los resultados, ya que así se genera un ambiente de cooperación entre los participantes. Se trata de una disciplina que ayuda a “superarse a sí mismo”.

Las clases de Circuni. Escuela Universitaria de Circo se prolongan hasta el mes de mayo y serán los miércoles a las 10.30 horas en la Sala de Usos Múlti-ples de la Facultad de Ciencias de la Educación. La participación está abierta a todo el mundo. En las clases se aprenderán diferentes técnicas circenses como globoflexia, malabares, monociclo, etc.

El circo vuelve a la Universidad
Otros vídeos interesantes