miércoles 05.08.2020
Vídeos
¿Quieres saber cómo serán las visitas en el zoo a partir de ahora?

¿Quieres saber cómo serán las visitas en el zoo a partir de ahora?

El teniente de alcalde de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado (Cs), ha visitado este viernes el Zoológico, con motivo de su reapertura tras el estado de alarma por el Covid-19, razón por la que ahora se han adoptado medidas de seguridad preventiva para evitar contagios entre los visitantes, que podrán comprobar como el confinamiento durante la pandemia ha llevado a un aumento de la población animal en el Zoo.

De esta forma, según ha explicado Dorado, han nacido en los últimos meses en el recinto ejemplares de diversas especies, en concreto de "gallineta, cigüeña blanca, búho real, cabra montesa, cisne blanco, gamo o muflón", entre otras.

A juicio de Dorado, "esto es una muestra más" de que en el Zoo "los cuidados son exahustivos, y de que los animales están en unas maravillosas condiciones". Además, hay que tener en cuenta que, "en muchos de estos casos, los animales que nacen" en el Zoo "luego se sueltan" en su hábitat, "a través de un proceso muy elaborado", para "devolverlos a la naturaleza en libertad".

Entre tanto, permanecerán en el Zoo, donde, con bajas en el personal durante el confinamiento por motivos de salud preventiva ante el coronavirus, se ha venido cuidando a los animales para que, durante lo que resta de julio, en horario de 9,30 a 14,00 horas, de martes a viernes, se puedan visitar en el Zoo, que, como cada año, permanecerá cerrado durante el próximo mes de agosto, para reabrir de nuevo en septiembre.

Entre tanto, el Zoo está ya abierto al público, pero con la obligación de visitarlo con mascarilla y de usar los dispensadores de gel hidroalcohólico que se han ubicado en diferentes puntos de las instalaciones, a la vez que se han eliminado folletos y planos en papel, que están ahora disponibles para el visitante a través de sus móviles, mediante códigos QR, a lo que se suma que los grupos no podrán ser de más de 25 personas.

Algunos Hombres presenta su single 'Génesis' con un vídeo que destila puro arte cordobés

Algunos Hombres presenta su single 'Génesis' con un vídeo que destila puro arte cordobés

El pasado día 18 se estrenó en las redes sociales el single 'Génesis' del grupo cordobés Algunos Hombres, según ha informado la agencia de comunicación La Mota.

Se trata de un tema con claros aromas de Pop clásico con algunas gotas de Power-Pop que los cordobeses extraen de su LP 'Experimentación y ensayo', toda una joyita a reivindicar editada por el sello Happy Place Records (Pájaro, All La Glory, Bronquio o La BIG Rabia, entre otros).

Y para más Inri, el single llega con un videoclip que supone una delicia de animación realizada por el artista -también cordobés como la banda- Rafael Jiménez Reyes, que fue autor de la portada de su último trabajo discográfico, para firmar, así, la traslación en rotundas imágenes de ese 'Génesis', con el que la formación vuelve a recordarnos por qué son una de nuestras bandas favoritas, y que ha estrenado hoy en primicia la web de Mondosonoro.

Si atendemos a las palabras de la banda, "la intención era experimentar libremente con el formato vídeo, buscando ese nuevo matiz para algunas constantes en la obra del artista cordobés: la interpretación de una realidad distorsionada, el reflejo deforme de las obsesiones o las identidades desdibujadas por la memoria". ¿El resultado? Una insobornable serie de estudios gráficos donde el tratamiento de imágenes de distinto origen no deja indiferente. El videoclip, una delicia en blanco y negro, se estrena hoy en exclusiva a través de la web de Mondosonoro.

El álbum "Experimentación y ensayo", producido por Raúl Pérez en La Minay masterizado por Cem Oral en Berlín, contiene nueve espléndidos cortes. Dicen Algunos Hombres que estas canciones mantienen una identidad similar a las de su primer y aplaudido disco, que bautizaron como "Temario". Textos autobiográficos en su mayoría, nada de poesía, retórica ni metáforas manidas. Solo historias viscerales ("Un perro fiel"), reflexiones personales ("Pájaros"), rincones oscuros de la psique ("Quién me protege""Génesis"), miedos ("Ser el hombre"), crisis de fe ("Ángeles caídos o santos"), decadencia ("Ese encanto"), canciones de amor y pérdida ("Lo mejor y lo peor""Lo importante es perder").

Claro que si en su debut había más espacio para el folk radiante, las armonías vocales y ecos de Big Star, Neil Young y The Beach Boys, en "Experimentación y ensayo" encontraremos una vocación más art-rock, más eléctrica sin duda, y un poso mucho más amargo y oscuro. Bañada, eso también, de cierta nostalgia que dota al conjunto, finalmente y contra todo pronóstico, de una luz decididamente pop. Entre las influencias surgen nombres como los de Television, Prefab Sprout, The Growlers, McEnroe o Tarik. Todo con ese sonido inconfundible de Algunos Hombres, cuyo culpable principal es -confiesan ellos mismos- el guitarrista Paco Rojas, discípulo del maestro cubano Leo Brouwer.

"Creemos que este es el mejor disco que podíamos haber hecho en nuestras condiciones", confiesan sin pudor Algunos Hombres. "Por otra parte, qué va a decir un padre de su hijo, el segundo. Para nosotros no podía ser más excitante volver a escaparnos del redil. Volver a sentir que estamos vivos. También como músicos". Unas declaraciones que, en momentos como los que vivimos, no pueden resultarnos más acertadas.

Los 'Manueles' de Medina Azahara homenajean a Triana con un cover de 'Y llegó el día'

Los 'Manueles' de Medina Azahara homenajean a Triana con un cover de 'Y llegó el día'

Manuel Ibáñez el teclista de Medina Azahara homenajea a Triana haciendo un cover tocando todos los instrumentos del tema 'Y llegó el día'. En este caso cuenta con la colaboración de Manuel Martínez, cantante y alma mater de Medina Azahara.

Según ha indicado el teclista en su cuenta de Youtube, es fan de Triana desde pequeño, de igual modo que lo fue de Medina Azahara. "Llevo cantando sus canciones desde que tengo memoria y en esta ocasión lo hago con quien mejor podía hacerlo, el máximo exponente del rock Andaluz actualmente, Manuel Martínez; es para mi un honor y un orgullo poder hacer este tema junto a él".

En su modestia, Manuel Ibáñez ha quiero pedir perdón a todos los baterías y a todos los bajistas por su "atrevimiento", y se justifica en que era algo que tenía muchas ganas de hacer "dado la gran admiración que tengo hacia el bajo y la batería".

Desde el confinamiento Ibáñez ha intentado hacer cosas que normalmente no hace, pero asegura que le han salido desde el corazón y con el más profundo respeto hacia la música y su profesión, lo cual queda reflejado en el resultado del cover.

Manuel Ibáñez lleva llevo en medina azahara casi 22 años, desde 1998, lleva grabados 10 discos de estudio con el artista nacional El Barrio. Igualmente lleva 11 veces consecutivas llevándose el premio a mejor teclista nacional de Rock, según la revista Heavy Rock, y además ha colaborado con más artistas españoles y tiene estudio de grabación, productor, compositor  o arreglaste. Muy completo.