Opinión

La Ley más social y necesaria

Leo con cierta preocupación en redes sociales que Unidas Podemos debería dedicarse más a vender  los múltiples logros conseguidos con la acción de Gobierno, para la gente, para la mayoría social de este pais, que obcecarse en la necesidad de llevar al Boletín Oficial del Estado la Ley de Vivienda pactada en el acuerdo de Coalición.

Quizás haya que remontarse algunos años para refrescar algunas memorias algo olvidadizas.

 La creación del llamado "Banco malo", la SAREB, es la historia de un entramado privado de intereses y corrupción diseñado por entidades financieras y fondos de inversión para blanquear el desfalco de dinero público, con la más absoluta impunidad (rescate bancario con el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy).

Vamos recuperando algo de memoria?

Es la historia de uno de los mayores engaños en connivencia con el poder político que, con una SAREB hoy agonizante, declara la "no recuperabilidad" de prácticamente la totalidad del dinero público " invertido", decenas de miles de millones de euros entregados a promotores, bancos y fondos de inversión para nunca ser recuperados ni devueltos jamás.

El conocido como "Banco malo, SAREB" (Sociedad de Gestión de Activos precedentes de la Restructuracion Bancaria), gasto 40. 572 millones de euros para adquirir los activos inmobiliarios de las entidades financieras quebradas. SAREB gasto el 22% de esa cantidad  en adjudicaciones de solares, pisos terminados en venta, pisos en alquiler y obras en curso. En total 14.952 solares para edificar junto con 87.972 viviendas terminadas, que en algunos casos estaban sin alquilar. Estas viviendas provenían frecuentemente de desahucios.

A que se va refrescando la memoria?

La SAREB es la historia de una trama repleta de corrupción, redes clientelares, tráfico de influencias, sillas giratorias, intereses internacionales, amaños, ocultación de datos, diseñada hasta el más mínimo detalle para desfalcar, coger el dinero y correr.

Seguramente el libro más clarificador de los que he leído sobre este tema, lo escribe Manuel Gabarre, miembro del Observatorio contra Delitos Económicos (CODE), cuyo título "Tocar fondo, la mano invisible detrás de la subida del alquiler" se nos facilita a través de la editorial" Traficante de sueños". Que es la SAREB?, como se crea?, quienes se van haciendo con la mayoría de pisos de la SAREB?, que tiene que ver en todo este asunto el por entonces ministro de economía Luis de Quindos?, se pactó con la Comisión Europea esta grandísima estafa como una de las condiciones junto con las políticas de austeridad, el empobrecimiento y adelgazamiento de los servicios públicos y del propio Estado,  la reforma laboral del PP que expulsó  del mercado de trabajo a millones de personas y que facilitaba decenas de miles de desahucios cebando la voracidad de los bancos y potenciando a los fondos buitres como principales caseros en nuestro país a cambio del rescate? Muchas preguntas y respuestas en este pequeño libro que recomiendo.

La vivienda y su política debe ser troncal en la acción de gobierno de un país, un derecho antes que un bien de mercado y su lucha debe ser una de las grandes batallas de clase contra el capitalismo internacional de los buitres financieros.

El otro día escuchaba a la Ministra Ione Belarra que manifestaba "la resistencia del PSOE a la aprobación de la Ley de Vivienda en los términos y espíritu del acuerdo de Coalición es numantina a pesar de que los altísimos precios de la vivienda tanto de los alguileres como de las hipotecas de tipo variable son uno de los principales problemas de millones de personas en nuestro país. Esta resistencia sólo se explica porque el Partido Socialista está excesivamente con los intereses de la patronal inmobiliaria y no tienen un compromiso con la vivienda pública".

Hay un personaje que explica muy bien este conflicto de intereses en el seno del Gobierno (está clarisimo entre los socios de Gobierno quien defiende a cada quien), además de otro ejemplo de puertas giratorias. Me refiero al exministro de industria del PSOE  y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, en la actualidad es Presidente de la Asociación de  Propietarios  de Viviendas y a su vez representa a la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias y que se han posicionado en contra de la futura Ley de Vivienda, asociaciones ambas  que están participadas de los grandes fondos de inversión.

Al ritmo que actualmente se acumulan los problemas para las clases populares, la abstracción, embelesaamiento, ensimismamiento del Gobierno en lo ya hecho no modificará la evolución del voto en cuanto a futuras fechas electorales, como puede constatarse en las encuestas. Por tanto, seamos valientes en el presente y futuro y no sólo en lo ya construido.

Partido Socialista Obrero Español, a que estas esperando?