Opinión

Sobre placas solares y otras milongas, mentiras y patrañas

Para comenzar, y antes de enumerar algunos de los problemas que hoy tenemos en el Casco Histórico de nuestra ciudad, haremos un preámbulo recordando las fotografías y declaraciones que hizo durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales del año 2019, parte del gobierno actual, unas en la Calle Armas, en el Arco del Portillo y otras, sobre el deterioro de nuestro Casco Histórico y su intención de "llevarlo al lugar que le correspondía", con su intervención en el mismo.

En relación con esto, y también, siempre en declaraciones en los medios de comunicación y en continuas ruedas de prensa, el día 7 de Octubre de 2019, Don Miguel Ángel Torrico y Doña Isabel Albás, comunican públicamente el nombramiento de Doña Laura Ruiz como delegada del Casco Histórico de Córdoba, y que su primera actuación consistirá en poner en marcha la 'Mesa del Casco', con la participación de todos los agentes sociales, vecindad, hosteleros, comerciantes…, con el objeto de abordar todos los asuntos relacionados con el Casco de forma integral, instrumento estratégico recomendado por la UNESCO, para que funcione 'un espacio vivo', de modo que no sólo se cumpla el PEPCH, sino que sirva para resolver la problemática que existe en esta zona de la ciudad. Así convertirlo en un espacio polifuncional, que asuma la compatibilidad de usos. También se apostó de palabra por 'incentivar su vertiente residencial', afirmando que 'se pretende que el Casco mantenga actividad', y un 'equilibrio evitando llegar a una masificación de turistas'.

La primera intervención de esta delegación sería 'un plan de actuación', subvencionado en el marco URBAN de la UE.

Desde entonces hasta ahora, han pasado tres delegadas del Casco Histórico, Doña Laura Ruiz, Doña Marián Aguilar y la actual Doña María Luisa Gómez Calero, y algún que otro director general. Resultado: Nuestro Casco está cada vez mas abandonado y deteriorado.

Muralla caída, Plaza de La Corredera en una situación vergonzante, con el magnífico edificio del pósito abandonado, con un mercado en e que se encuentran cerrados la mayoría de los puestos, un centro cívico ridículo para el número de población que lo podría utilizar, casas ruinosas, solares abandonados durante medio siglo, ambos focos de basura y sin ni siquiera su fachada o tapia encalada. Barreras arquitectónicas en cualquier lugar, calle y plaza, veladores de bares invadiendo acerados y plazoletas, contaminación visual y acústica difícil de soportar, falta de arboles y vegetación.

El Parque de Orive completamente abandonado y con cada vez mas arbolado talado y no repuesto, un río, nuestro río con paseos poco o nada sombreados. Y para terminar ante la reivindicación de las familias residentes y de sus asociaciones vecinales de poder instalar placas solares, por aquello que se recomienda de la necesaria transición energética para la amortiguación del cambio climático, para lo que se pide levantar la prohibición que se hizo en el 2007 (otros tiempos), otra vez mas se vuelven a hacer declaraciones ante los medios de comunicación y se vuelve a mentir, anunciando que ya está solucionado, que el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo el pasado día 15 daría carta blanca y autorización para su instalación.

Ante esta situación, entendemos que este gobierno municipal no ha tenido la más mínima sensibilidad, ni interés en hacer todo aquello que prometió en la pasada campaña, y que nos ha dado motivos para pensar y afirmar que todo lo que va pregonando, no es nada más que una MILONGA, MENTIRA y PATRAÑA.