Opinión

Carta de apoyo de CTA a los vecinos de El Higuerón en sus acciones contra el cierre del ambulatorio

¿A quién se le puede ocurrir que, para realizar las obras del ambulatorio de El Higueron, los médicos de atención primaria tengan que atender a los vecinos y vecinas de El Higuerón a 12 kilómetros de dicha localidad, en Encinarejo?

Pues se le ocurre a la Señora Botella, delegada de Salud en Córdoba, y al Señor Bellido, alcade de Córdoba. 

Existen múltiples alternativas. Los locales de la propia Asociación de Vecinos, parte de los locales de los mayores, locales de entidades privadas que están disponibles. Se supone que las obras son eventuales y que duraran algo más de un año, después ya veremos. 

Pero tanto Bellido como la propia Botella no han querido escuchar a los vecinos. Su solución es que personas ancianas, con andadores, otras que necesitan asistencia domiciliaria, niños, ahora cuando comience el curso, con unas líneas de autobuses que tardan horas, por la escasa frecuencia y por lo interminable de los recorridos. 

Tanto el Señor Alcalde como la Señora delegada de Salud adoptan esta decisión en consonancia con su presidente de la Junta de Andalucía, Señor Moreno Bonilla, cuyo objetivo es desmantelar la atención primaria, como ya han hecho con parte de la atención hospitalaria.

Lo que pretenden es trasladar la sanidad pública a la sanidad privada y concertar con la privada las visitas médicas de la pública. Es decir, la Atención Primaria desaparece, y las consultas se realizan en la atención sanitaria privada, y las paga la Junta de Andalucía a precio de oro. Por ejemplo, una visita de Atención Primaria para desviar a un especialista son 90 euros, y así sucesivamente. No lo decimos CTA: Está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

Por ello, hay una concentración que la Asociación de Vecinos de El Higuerón García Lorca ha convocado para el próximo día 1, a las 10.00 horas, en las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, y que, por supuesto, CTA apoya.

No es ni siquiera un tema de barrio; es una cuestión de interés general para todos los andaluces y andaluzas, y, en particular, para todos y todas los cordobeses y cordobesas. Por ello, solicitamos la participación de otras asociaciones de vecinos, de partidos políticos que estén por la defensa de la sanidad pública, y de los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y nuestra provincia que puedan participar.

¡Vamos a hacer de esta protesta un acto concurrido!