Opinión

La mediación como la alternativa real a la resolución de los conflictos comunitarios

En Córdoba, el pasado viernes, el Consejero de Justicia e Interior se reunió con los agentes competentes para poner en marcha un Punto de Información sobre Mediación en los Juzgados de la capital, tal y como se ha hecho en Málaga. Este Punto de Información tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía y a los profesionales de la Justicia los beneficios que reporta la mediación como sistema de resolución de conflictos, sin necesidad de llegar a juicio. Podrán atenderse conflictos de diversa índole, entre ellos los comunitarios. Sin duda, esta iniciativa servirá para que se consolide la Mediación como alternativa de resolución.

Cada vez más Administraciones públicas buscan una solución encaminada a resolver los conflictos a través de la Mediación. Y es que ésta forma parte de lo que se conoce en el ámbito de la Unión Europea como Modalidades Alternativas de Solución de Conflictos (MASC en castellano, y ADR en inglés derivado de la expresión Alternative Dispute Resolution), puesto que está basada en los ejes de “desjudicialización”. Esto significa que se otorga primacía a la autonomía privada de las partes para resolver sus contiendas, antes que derivar la resolución de los mismos a los tribunales de justicia, que se convierten en el último remedio para el caso que fracase la Mediación. De esta manera los implicados en el problema asumen su responsabilidad a la hora de alcanzar acuerdos, y no delegan en la figura de un juez. En los procesos de Mediación, el mediador es un profesional con grandes habilidades comunicativas cuya función es generar un clima cordial, y gestionar la comunicación entre las partes para que éstas puedan proponer alternativas de futuro y dejen de reprocharse situaciones pasadas.

No es él quien propone, ni juzga, sino que es un tercero imparcial.

La Asociación Andaluza para la Mediación y Pacificación de Conflictos lleva más de diez años trabajando en este ámbito. En Córdoba capital, la Asociación realiza mediaciones en conflictos penales, escolares, familiares y comunitarios. En el Servicio de Mediación Comunitaria, nuestros profesionales atienden conflictos en las comunidades de vecinos, entre particulares, entre vecinos y establecimientos, problemas de convivencia en los espacios públicos y problemas de índole cultural o social. Dado el desconocimiento que aún hay en la sociedad de esta alternativa, valoramos positivamente que la Consejería de Empleo haya decidido asumir los costes de estos procesos de Mediación Comunitaria, siendo así gratuitos para los ciudadanos de Córdoba.

La Mediación se está convirtiendo así en una alternativa real y accesible para los problemas comunitarios, alcanzando soluciones que de otra forma no serían posibles, y reduce el frenesí judicial en el que vivimos. De esta forma, las probabilidades de que los acuerdos se lleven a cabo aumentan, pues no son impuestos. Y por otro lado, les supone un ahorro en costes, sufrimiento emocional y tiempo, tanto a los propios implicados como al Estado.