Opinión

¿Basura en el campo judicial?

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón".                                                                                                                                                          Quevedo                                                                                                                   

Hay noticias que indignan, sobre todo por el modo que las pretenden ocultar. En pleno ferragosto, con casi total inactividad en los juzgados, ha sido el momento óptimo para dejar caer una noticia tremebunda, inexplicable. Casi todos los medios afines al poder judicial la han silenciado para no dañar la honorabilidad de sus señorías ilustrísimas, esas figuras que tantos collares y medallas lucen. Veamos la increíble noticia.

"Un retraso judicial de 20 años deja impunes a dos conductores que causaron secuelas de por vida a una familia tras una carrera ilegal".

El hecho fue así. En agosto de 2003, un matrimonio con sus tres hijos circulaba en su vehículo por el Paseo Marítimo de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) a velocidad correcta, cuando fue embestido por un coche que triplicaba la velocidad permitida y que competía en carrera ilegal y temeraria con otro conductor.

Como consecuencia del brutal impacto, la madre quedó en invalidez máxima y necesitando ayuda de otra persona para todo; el padre y uno de los hijos tienen reconocida una incapacidad permanente y los otros dos hijos lesiones graves. Todos permanecieron ingresados 13 meses en un hospital y tardaron más de 5 años para recuperarse algo de las múltiples y graves heridas sufridas.

Datos claves.- 

1.- Casi 12 años estuvo esta causa en fase de instrucción y el juicio no se celebró hasta el año 2015, debido a que uno de los acusados recurrió mediante sus abogados todas las decisiones judiciales.

2.- La sentencia en 1ª instancia no fue dictada hasta 3 años más tarde (2018) y condenó a los conductores acusados sólo a dos años y dos años y medio de cárcel (pues la pena les fue rebajada por los 15 años que tardó en juzgarse).

3.- De nuevo recurren y 4 años después (en 2022), tres magistrados de la Audiencia de Barcelona determinan en su sentencia que el plazo de prescripción de esos delitos juzgados es de tres años, lo que implica que la causa está prescrita y los condenados deben quedar absueltos.

4.- Igualmente la sentencia extiende la prescripción a la aseguradora Zurich, lo que podría dejar a las víctimas sin cobrar una indemnización de 4 millones más los intereses legales. 

5.- A falta de más explicaciones, el abogado de la familia apoyado por la Fiscalía pidió una aclaración al Tribunal que, finalmente, en julio del 2023 rectifica su propia sentencia y ha dejado abierta la puerta a que la familia pueda reclamar el dinero por la vía civil, proceso que llevará otro año más de espera.

Conclusión.- "Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía" (Séneca). Tras un retraso incomprensible de 20 años, la familia víctima del accidente se siente desolada al ver que la Justicia deja sin castigo a los conductores O.G. y R.H. (¿sólo las iniciales?). Tampoco se dice nada de que los causantes de esta tardanza vayan a ser sancionados en lo más mínimo. Algo huele a podrido en el campo judicial.

 alfonjimenez.blogspot.com