Opinión

Ahora dicen que no habrá hospital público

"Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien" (C.Ruiz Zafón)

Con motivo de la burla que ha supuesto el indignante anuncio de que en Lucena NO habrá hospital público, en el digital Lucenahoy he leído, entre otros muchos comentarios que lamentan la mala noticia, un par de ellos bastante curiosos. El primero lo escribe Pensionista y propone:

"Declarar PERSONAS NON GRATAS a la señora MªJ.Botella, al señor Aguirre y al sr. Moreno Bonilla, y a este último RETIRARLE LA MEDALLA otorgada por la hermandad de la Virgen. Que ninguno de los tres pisen mas Lucena porque no serán recibidos por ningún miembro de los partidos políticos".

El segundo, de un tal Lucentin, en su queja escribe:

"Aunque los Pensionistas, el Votante Arrepentido, Vero Barcina, Aracelito y Marian tienen razón, no habrá manifestación alguna de protesta contra ese gran engaño, pues media Lucena y quien todos sabemos se han encargado de convencer a la otra media de hacerse un seguro privado y de tenernos distraídos con otros temas "muy importantes". La media Lucena pobre se tendrá que conformar con ir a urgencias hasta que las quiten. Y es casi seguro que también se encargarán de que este alcalde y algunos de sus concejal@s, dentro de unos años, tendrán alguna calle a su nombre por los grandes méritos contraídos".

Por mi parte yo aconsejaría a las hermandades y a los medios que NO se presten a dar bombo ni a conceder honores a quienes vienen a hacerse la foto y engatusar a los votantes.

Y me permito recordar que hace tres años (2021), temiendo lo que iba a ocurrir, yo escribí, sin acritud, una carta abierta al señor Jesús Aguirre, por entonces consejero de Sanidad de Andalucía, que fue publicada, además de en mi blog La Carpintería, en Lucenahoy y Córdobahoy. Quien quiera leerla aquí la tiene. https://alfonjimenez.blogspot.com/2021/.

Y ahora veamos un CV de tan ilustres personajes:

1.- MORENO BONILLA: Aunque presume de andaluz y se pasea envuelto en la blanca y verde, Bonilla es catalán, puesto que nació en Barcelona (1970), dato que casi oculta pues parece avergonzarse de la tierra que acogió a sus padres que hasta allí emigraron para poder trabajar y, tras hacer unos ahorros, volvieron a Málaga en donde pusieron un pequeño negocio.

El estudiante Bonilla NO llegó a terminar Magisterio y se pasó a Psicología, carrera que tampoco concluyó. Como no encontraba trabajo, un buen día asistió a un mitin del PP en La Malagueta; Celia Villalobos lo vio joven, bien parecido y le propuso meterlo en su lista de las elecciones locales malagueñas y ahí empieza su brillante carrera política:

- Concejal de Deportes (1995) en el Ayuntamiento de Málaga.

- Diputado por Málaga (1997) para el Parlamento andaluz.

- Diputado al Congreso por Cantabria (2000-04), tierra que no conocía, y dos legislaturas más por Málaga. 

- Secretario de Estado en 2011, nombrado por Rajoy, para hacer todos los recortes posibles en Asuntos Sociales.

- Presidente de la Junta de Andalucía en 2019, con la ayuda de Cs y Vox. Y reelegido en 2022 con mayoría absoluta.

Distinciones recibidas: 

Caballero de la gran cruz de Isabel La Católica, 2014.

Hermano distinguido de las Cofradías Fusionadas, 2022.

Distinción especial cofradía Virgen de Araceli, Lucena 2023.

2.- JESÚS AGUIRRE: Nace en Córdoba en 1955, se licencia en Medicina por la UCO en 1979 y ejerce como médico en varios pueblos. 

- Vicepresidente del sindicato médico de Córdoba (2001).

- Presidente del Colegio Oficial Médicos Córdoba (2000-06).

- Senador en las Cortes Generales por Córdoba (2008-2019).

- Consejero de Salud en Andalucía (2019-2022).

- Presidente del Congreso de Andalucía desde 2022, aseguró, al igual que M. Bonilla, que Lucena tendría un hospital público.

3.- MARÍA JESÚS BOTELLA: Nace en Madrid en 1962 y es licenciada en Derecho por la Complutense; colegiada NO ejerciente. En 1993 se afilia al PP por consejo de su hermana Ana, la excaldesa de Madrid, y con el impulso de su cuñado Aznar se trasladó a Córdoba para iniciar su 'carrerón':

- Concejala en el Ayuntamiento de Córdoba (1995).

- Diputada provincial en Córdoba desde 1999-2004.

- Diputada en el Parlamento de Andalucía en 2004-2012.

- Teniente-alcalde en Ayuntamiento de Córdoba, cargo que simultaneó con la vicepresidencia de la Diputación (2012-2015).

- Delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba desde 2019, ahora anuncia en 2024 que NO habrá hospital público en Lucena.

Pregunta clave.- Estas insignes figuras que ya han birlado el hospital público, ahora hablan de CHARE, HARE o Centro de Salud. Ante este lío de palabras cabe hacer una pregunta esencial: ¿Su proyecto sanitario para Lucena va a estar dotado para ofrecer las mismas prestaciones de servicios, operaciones y especialidades médicas que el hospital de Cabra, ciudad que tiene la mitad de habitantes?

alfonjimenez.blogspot.com