La Asamblea Local de IU de Córdoba ha aprobado por unanimidad una resolución en apoyo a los más de 2.000 trabajadores del sector del telemárketing en Córdoba, que han vuelto a las movilizaciones ante el bloqueo por parte de la patronal de la negociación del convenio colectivo.
La resolución señala que el sector del call center es de los pocos sectores productivos en crecimiento y recuerda que hoy día, mediante la atención telefónica, se gestionan numerosas necesidades de la ciudadanía, desde las emergencias atendidas por el 112 o el 061 a las prestaciones de servicios bancarios, suministros eléctricos y de gas o los operadores de telefonía. Hoy día es inimaginable una atención al cliente/ciudadano/ciudadana que no cuente con una atención telefónica.
Además, prosigue la resolución, Córdoba esta acogiendo cada día más empleo en los call center y, actualmente, empresas como Emergia, Atento, 112 o 061 cuentan con plantillas que en su conjunto superan los 3.000 empleos.
Las condiciones laborales que soporta este cada día más numeroso colectivo son, sin duda, de precariedad, según afirma IU: contratos con jornadas de entre 4 y 6 horas, fraudes de contratación con rotaciones continuas de contratos temporales, retribuciones en una horquilla de entre los 300 y 700 euros y sujetos de forma permanente a riesgos psicosociales de estrés y presión por la consecución de objetivos, etcétera.
Por todo ello, las organizaciones sindicales, con CCOO al frente, han convocado una huelga en el sector para el próximo día 28 de noviembre, que cuenta con el apoyo explítico de la Asamblea Local de IU de Córdoba.