Imprimir

Cosmopoética tendrá al Reino Unido como país invitado en su XVI edición

J. M. Collantes | 24 de mayo de 2019

Avance del programa y presentación del cartel para Cosmpoética 2019
Avance del programa y presentación del cartel para Cosmpoética 2019

El Festival Internacional de Poesía cordobés ha elaborado un guiño al punk británico de los 70' tanto en su cartel, similar al primer LP de los Sex Pistols como en su título, 'God save the poetry'

Año 1977. El irlandés Johnny Rotten vomitaba desde una barcaza sobre el Támesis sobre una sorprendida sociedad británica su irreverente y gamberra 'God save the queen', dedicada en exclusiva a la reina Isabel II. Eran los primeros pasitos del nuevo punk británico, que luego ha acabado siendo absorbido por el propio sistema del que se quería burlar, Pero aún queda algo de aquel espíritu rompedor y vanguardista tan propio de los ingleses y es, precisamente, eso lo que se ha querido plasmar para la XVI edición de Cosmopoética dedicado al Reino Unido como país invitado.

El concejal de Cultura, David Luque (PSOE), ha querido destacar el cada vez mayor carácter internacional del evento cultural cordobés y que este año ha querido jugar, tanto en el título 'God save the poetry', como en el cartel, elaborado por la Agencia Bee, con un guiño a la portada del disco de los Sex Pistols del mimo nombre, con ese aire vanguardista y rompedor que tan bien saben llevar los propios británicos a la hora de poner en entredicho su propia cultura para seguir avanzando con una sonrisa en la boca.

Según Luque, en esta ocasión, y tras detectar en las ´ultimas ediciones un interés cada vez mayor por parte de la juventud en participar como público o como poetas en este evento, "queremos amarrar ese nuevo público para los años venideros". Y eso se consigue ofreciendo frene a lo clásico también lo más moderno en una relación intergeneracional entre autores, para mezclar conceptos e ideas clásicas con nuevas.

De igual modo, se va a poner en marcha una iniciativa novedosa, como es un laboratorio de creación instantánea, especialmente pensado para artistas locales, que cobrará forma al final del Festival de libro, "con narraciones, fotografías, ideas y poesías", además de sacar más a la calle algunos de los eventos de Cosmopoética y de usar en mucha mayor medidas las nuevas tecnologías "para propagar el mensaje del festival, para discursos, actividades e interrelaciones de los participantes", ha indicado el edil.

Este año se contará con la presencia de la Premio Nobel de Literatura de 2015, la bielorrusa Svetlana Alexievich y otros autores internacionales como Katarina Kucbelova y Pia Tafdrup, además de autores británicos, como no podía ser de otro modo, como el recientemente nombrado Poeta Laureado del Reino Unido, Simon Armitage, que representa el lado más clñasico de la tradición de las islas, frente, por ejemplo, a la performer underground Joelle Taylor o Robin Robertson.

Y también volverá a estar presente la música en la figura, por el momento, de Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian. En este sentido, tanto los poetas y escritores incitados como los músicos que generan sus propias letras no se han cerrado del todo y en breve se darán a conocer nuevos nombres, si bien Benja Villegas y Ricky Lavado, junto a Carlos Galán, de Subterfuge Records, también tendrán su momento en 'La poética de los perdedores'.

Antonio Agredano ha indicado que este año se ha querido adquirir un compromiso mayor con la juventud, "sin perder al público habitual de Cosmopoética", pero "queremos que los más jóvenes se acerquen sin prejuicios y con ganas de llenar la Sala Orive, que es nuestro centro artístico". La apuesta, de hecho, ha sido este año el de las poetas jóvenes, "no por razón de cuota, sino porque las jóvenes está haciendo los discursos más rompedores e interesantes del panorama poético español".

Como nombres que ya están cerrados del panorama español están Isla Correyero; Luisa Castro, "que en su última obra vuelve a demostrar que su poesía no es precisamente dócil"; Eva Baltasar, que no viene como escritora de novela, sino como poeta; o Sofía Castañón. La cuota cordobesa tiene también nombre propio con el periodista y escritor madrileño afincado en Córdoba Roberto Loya o el concejal lucentino Manuel Lara Cantizani.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/corsmopoetica/20190524113611060706.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es