Imprimir

El Ayuntamiento hará uso de la "polivalencia" para suplir las bajas de agentes en la Policía

Rosa Jiménez | 11 de Enero de 2019

Unos agentes de Policía Local vigilan el cruce de Claudio Marcelo
Unos agentes de Policía Local vigilan el cruce de Claudio Marcelo

Desde que comenzara el año se han jubilado 34 agentes y hasta el mes de junio se espera que lo hagan otros 56 más

El Ayuntamiento de Córdoba usará la fórmula de la "polivalencia" para cubrir las bajas recientes en la plantilla de Policía Local, especialmente y teniendo en cuenta que desde que comenzara el año se han jubilado 34 agentes y está previsto que hasta el mes de junio lo hagan otros 56. Así lo ha manifestado el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, quien ha señalado que en la tarde de este jueves mantuvo una reunión con sindicatos de la Policía con los que abordó la "complicada situación" que se está viviendo ante la falta de personal. Según Aumente, la idea es "sacar a concurso nuevas plazas para cubrir esos puestos que se nos van y no tener que hacer turnos". Mientras que se convocan estas plazas, se hará uso de la polivalencia, es decir, que un mismo agente pueda tener distintas tareas y no esté dedicado a una sola en exclusiva. 

Señala Aumente que gracias a esta fórmula un agente que esté dedicado a la vigilancia de comercio ambulante podrá dejar unas horas su tarea para ir a vigilar un colegio para después volver a su función original. No todos los puestos podrán hacer este cambio de funciones, pues un agente dedicado a la protección de víctimas de violencia de género tendrá dedicación exclusiva a esta labor. Reconoce el responsable de Seguridad que "el tema es complicado pero hay que contar con la policía y ayer ( en la reunión con los sindicatos) hubo buena voluntad para no llegar a situaciones impuestas". Se trata por tanto de una medida de carácter voluntario y provisional mientras se aligera el tema de las nuevas contrataciones, ha aclarado Aumente. 

Ante el amplio calendario de eventos y actividades que le esperan a la ciudad de Córdoba en este 2019, desde el Ayuntamiento aseguran que "no se recurrirá en ningún caso a la contratación de vigilancia privada". En este sentido, el concejal ha hecho un llamamiento al Área de Personal para que "aligere la tramitación de convocatoria de plazas", especialmente de oficiales, pues desde el pasado 2 de enero, dice Aumente, "se nos han ido nueve". 

Desde el año 2010 no se ha convocado ninguna plaza para la Policía Local en el Ayuntamiento de Córdoba, siendo la media de edad en la plantilla de 47 años. "Si encima adelantamos la edad de jubilación a los 59 años estamos agravando el problema", explica Aumente. Es por ello que ha vuelto a incidir en la necesidad de que se convoquen las 97 plazas de Policía Local, siendo de forma casi urgente las plazas de oficiales "que tienen que ser inmediatamente ya". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/ayuntamiento-hara-uso-polivalencia-suplir-bajas-agentes-policia/20190111124854053942.html


© 2019 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: PLAZA DE SAN MIGUEL, 9 1-4

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 488 951/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es