PALACETE DE SANTA CRUZ

La alcaldesa de Córdoba visita el palacete de Santa Cruz

El edificio acogerá el Centro de Interpretación de los Patios Conventuales 
 

Convento de Santa Cruz
photo_camera El Convento de Santa Cruz acogerá el Centro de Interpretación de los Patios Conventuales 

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada por el arquitecto, Francisco Javier Vázquez Teja, ha visitado el palacete barroco de Santa Cruz, que acogerá el Centro de Interpretación de los Patios Conventuales, donde se dará a conocer a los visitantes, las particularidades de ese tipo de patios. En el caso de nuestra ciudad, la ruta reunirá a un total de once patios de otros tantos conventos de clausura. 

El palacete de Santa Cruz se encuentra dentro del convento del mismo nombre de las hermanas Clarisas. Se trata de uno de los escasísimos ejemplos de un edificio barroco del año 1734 dentro de un convento. En la actualidad se encuentra en un estado muy precario de conservación,  aunque reúne unas características muy singulares para albergar el citado centro de interpretación. 

Las obras que están a punto de ajudicarse tienen un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 550.000 euros, de los cuales 365.000 proceden del 1% cultural y el 25% de VIMCORSA. 

Situado en el popular barrio de San Pedro. Fue fundado hacia el siglo XV por Pedro de los Ríos, Señor de Fernán Núñez, y su esposa, Teresa Zurita. 
El edificio ha estado siempre muy ligado a la familia de los Ríos, los cuales fueron añadiendo nuevos espacios al proyecto original, dando como resultado un interesante edificio compuesto por diferentes casas organizadas en torno a patios y distribuidas en una compleja trama urbana interna que ha permanecido cerrada a la ciudad durante siglos. Destacan, por su originalidad y por su configuración arquitectónica y artística, algunos espacios como el claustro principal, la iglesia, el palacio-conventual o casa de las novicias del siglo XVIII, la casa barroca del siglo XVIII, el patio del torno, la casa mudéjar o la casa del patio de Triana. 
Pese al estado de deterioro que presentan algunas de sus partes, en el convento nos podemos encontrar elementos arquitectónicos de estilo romano, musulmán, mudéjar y barroco, testigos del desarrollo.