Lunes 09.12.2019

URBAN SUR

Los vecinos del Urban Sur muestran su historia mediante una novedosa iniciativa

Se ha creado un recorrido con hitos que a través de una App descubren a personas, lugares e historias del entorno

Responsables de la iniciativa y la delegada de Cultura en la presentación de "Patrimonio Vivo"
Responsables de la iniciativa y la delegada de Cultura en la presentación de "Patrimonio Vivo"
Los vecinos del Urban Sur muestran su historia mediante una novedosa iniciativa

“Patrimonio Vivo” es una novedosa iniciativa promovida en el marco del programa de Acción sobre el Patrimonio e identidad Cultural Urban Sur que impulsa el conocimiento y difusión de los valores  urbanos y humanos de la zona Sur de la ciudad por medio de la última tecnología de realidad aumentada a través de la aplicación móvil Layar.

En cada lugar emblemático de El Campo de la Verdad y la barriada de Fray Albino se ha colocado una placa que puede ser escaneada con la mencionada aplicación y así se descubre un vídeo o un archivo sonoro que nos habla de historias, leyendas,  lugares y gentes de la zona de  acción del Urban Sur.

Enrique “El Barquero”, Ana, la viuda del último piconero del barrio, o el último molinero del Molino San Antonio, son algunos de los 12 protagonistas de esta iniciativa que se ha desarrollado en el marco del Proyecto Urban Sur, cofinanciado por fondos Feder de la UE, con la colaboración de los alumnos del programa  “Somos Patrimonio” y con la inestimable ayuda de la Asociación de Vecinos Guadalquivir cuyo secretario, Francisco Martínez, habló de la importancia de preservar valores como la vecindad, que se están perdiendo “con la vida moderna”. “Entendemos que en la modernidad no tiene por qué perderse valores del pasado que son verdaderamente positivos”, dijo.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, señaló por su parte que “Patrimonio vivo” pone a disposición de quien tenga un teléfono móvil con acceso  internet y la aplicación Layar “la posibilidad de conocer, contadas por los vecinos, un conjunto de historias de la zona que tiene un gran valor patrimonial e histórico”.

Además, Téllez remarcó que estos videos y audios “garantizan una difusión cultural y turística importante que, además, realza y da homenaje a las personas que hacen y que construyen día a día nuestra ciudad”.

Para mostrar la ruta de los lugares elegidos, que está  colgada en la web del Urban Sur (www.urbansur.cordoba.es) y que también se dará a conocer a través de folletos que se repartirán  por el barrio, el próximo día 28 se celebrará el evento “Patrimonio Vivo”, una visita que contará con las aportaciones de los alumnos y miembros de la Asociación de Vecinos.

César de la Torre, responsable de comunicación de “Somos Patrimonio”, comentó por su parte que “queremos poner en valor lo que es invisible, la gente que conforma un territorio”.

Ya se está trabajando en una segunda ruta y de la Torre expresó su ilusión de que esta iniciativa se pueda llevar a otros barrios en un futuro próximo y que también se pueda abrir a visitantes extranjeros ofreciéndola  en varios idiomas.

El objetivo del Urban Sur es generar herramientas permanentes para el despegue y la revitalización de la orilla izquierda del Guadalquivir.