Miércoles 17.07.2019

SUR

Urban Sur, un proyecto estrella que se puede convertir en un dolor de cabeza

Con las obras de la Normal enfangadas en un proceso judicial, el proyecto Urban Sur continúa desarrollándose de una forma alternativa pero contemplada en su redacción. Se ha justificado hasta el momento un 76% de la financiación, llegando a 9 millones de euros certificados. Antes de junio la cantidad sólo llegaba a 3 millones

El teniente de alcalde de Presidencia, David Luque
El teniente de alcalde de Presidencia, David Luque
Urban Sur, un proyecto estrella que se puede convertir en un dolor de cabeza

El Ayuntamiento ha conseguido justificar un 76% de las obras del proyecto Urban Sur, destinado a favorecer económica y socialmente a la parte sur de la ciudad y cuyo desarrollo giraba en torno a la Escuela Normal de Magisterio. Este proyecto se topó sin embargo con problemas con dicho edificio y actualmente las obras allí previstas están ralentizadas a causa de un proceso judicial. No obstante su desarrollo permitía poner en marcha las instalaciones planificadas fuera de la Normal siempre y cuando el Ayuntamiento se hiciera cargo entonces de las obras ahora prácticamente paralizadas, y que se han ejecutado, como ha reconocido el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, en un 10%.

Así las cosas, Luque ha confirmado que de momento el incremento en la parte que deberá aportar el Ayuntamiento llega a 400.000 euros, con lo que el consistorio aporta algo más de dos millones. El concejal socialista ha alarmado sobre la situación, ya que de no llegar a la conclusión del proyecto prevista para marzo de 2017, el Ayuntamiento se vería obligado a hacerse cargo de todo al no poder justificar las subvenciones (más de 7'5 millones de euros proceden de la UE, quien además revisará las justificaciones este mismo marzo de 2016). 

Luque ha realizado un repaso por el grado de ejecución en los distintos conceptos que maneja el proyecto Urban Sur, entre ellos un centro cívico, un centro TIC o viveros de empresas, llamando la atención sobre el escaso cumplimiento que había hasta que el 5 de junio pasado, con el nuevo gobierno municipal, se realiza una modificación para aportar más recursos. El teniente de alcalde de presidencia se ha mostrado sorprendido por la actitud del anterior gobierno en este proyecto, ya que ni siquiera se habían puesto en marcha cuestiones al margen de las obras. De hecho, ha asegurado, que Urban Sur contenía la contratación de personal para diversas actividades y no se había contratado a nadie.

En ese sentido ha detallado que el gasto certificado con el que se encontraron era de 3 millones de euros y tras la modificación de junio ha alcanzado los 9 millones.

Comentarios